Actualizado: 09:50 CET
Jueves, 27/06/2019

El Ayuntamiento aprueba el reconocimiento de Pescadería como zona acústica especial

La moción de Mesa de la Ría recibe el apoyo unánime en el pleno

  • Pleno de abril
El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario de este miércoles el reconocimiento de Pescadería como zona acústica especial, con el fin de corregir los altos niveles de ruido que se registran en esta zona, una moción presentada por Mesa de la Ría. El Consistorio también ha aprobado la modificación del proyecto del Cabezo de Diputación y la rehabilitación de la antigua fábrica de España e Hijos en la carretera de Gibraleón.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz de Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, ha señalado que "hay que reconocer que existe una situación especial de ruido en la zona de Pescadería", por lo que a su juicio hay que llevar a cabo unas medidas correctoras porque "no se puede, por unas actividades que son lúdicas, hacer la vida imposible a los vecinos".

En cuanto a las demás mociones, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Moro, ha asegurado que con la modificación del Plan del Cabezo de Diputación se persigue la construcción de viviendas adosadas y más pequeñas que, manteniendo la edificabilidad total, puedan tener salida en el mercado, hacer posible el desarrollo del proyecto y crear empleo.


Además, se aumentan las zonas verdes de la zona, la superficie docente del colegio Virgen del Rocío y se consigue una nueva ordenación del tráfico que necesitaba este espacio debido a la gran concentración de centros escolares.

La rehabilitación y regularización de las viejas instalaciones industriales situadas a la salida de Huelva por la carretera de Gibraleón, convertirá este espacio en un centro de tratamiento de residuos no peligrosos para la elaboración de combustibles derivados de los plásticos, mediante el reciclado de plásticos de usos agrícolas, fundamentalmente invernaderos, consiguiéndose además conservar un edificio con una tipología industrial interesante desde el punto de vista arquitectónico.

ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LAS MOCIONES

La moción sobre la petición de un estudio de viabilidad económica para las mociones, que tenía previsto debatirse este miércoles, no se ha debatido porque el teniente alcalde de Economía, Hacienda y Empleo, Juan Carlos Adame, ha anunciado durante la sesión plenaria que va a solicitar un informe jurídico que evaluará la propuesta de exigir un plan de viabilidad económica de todas las mociones que vayan al Pleno, tanto de los grupos de la oposición como del equipo de gobierno.

Juan Carlos Adame ha afirmado que ese informe jurídico tiene como objetivo garantizar la seguridad de su propuesta al tiempo que se asegura "de manera clara y fehaciente, y como condición indispensable para ponerla en práctica" la garantía de los derechos y libertades de todos grupos políticos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Al respecto de esta moción, Francisco Moro ha señalado en declaraciones a los periodistas que el fin es que las mociones con carácter económico venga justificas con un estudio de viabilidad, con el objetivo de que "las mociones no sean un brindis al sol y se justifique de donde se quita y donde se pone para realizar las políticas".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha indicado que con esta propuesta se exige a los grupos de la oposición que "las mociones se acomoden a un instrumento político aprobado por el PP", por lo que ha hecho hincapié en que el grupo socialista "no va a ceder en este caso y van a seguir presentando las mociones que consideren oportunas, dirigidas a mejorar la vida de los ciudadanos", a lo que ha añadido que no proponen "nada que no se pueda realizar". Cruz ha insistido en que el PP pretende "impedir el debate político y que el PSOE plantee alternativas porque les resulta incómodo".

Por otro lado, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha señalado que con esta medida el PP pretende "evitar que haya un debate en los plenos y que la oposición ponga en tela de juicio la desastrosa gestión del Ayuntamiento de Huelva". Jiménez ha hecho hincapié en que si esta medida se hubiera aplicado al equipo de gobierno "no hubiéramos podido hablar de los presupuestos municipales ni de los planes de ajuste porque no se ajustan a la realidad".

El portavoz de Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, se ha mostrado en desacuerdo de la citada medida y ha señalado que ha sido "una salida fuera de tono por parte del PP", indicando además que a su juicio "no tiene sentido porque las mociones se presentan y se aprueban o no se aprueban, pero no tiene que haber un informe para ver si es viable o no".

En cuanto a las demás mociones, la propuesta por Mesa de la Ría para la modernización del gobierno local ha sido rechazada, así como la moción socialista relacionada con la adopción de medidas orientadas a la prevención de incendios en el Cabezo del Conquero y con la modificación de la Ordenanza Reguladora de Estacionamiento de Vehículos en la zona ORA.

A su vez, ha sido rechazada la moción socialista que insta a la adopción de medidas urgentes frente al desempleo y la presentada sobre la Ley de atención a personas dependientes, así como la propuesta en la que instaba a la no aplicación de la disposición adicional segunda de la reforma del mercado laboral.

Por otro lado, también han sido rechazadas las mociones presentadas por IULV-CA como la propuesta relacionada sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en relación a propiedades de la iglesia católica y, por otra parte, la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria y la moción presentada para la continuación de la Gerencia de Urbanismo.

"HUELVA SALDRÁ ADELANTE"
Por su parte, durante el Pleno, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha asegurado que "Huelva saldrá adelante, superará la crisis y tendremos una ciudad ajustada a la nueva situación", palabras con las que el primer edil ha defendido las medidas contempladas en el plan de ajuste municipal.

El alcalde ha insistido en que "el espectacular" desarrollo de la ciudad en los últimos años ha sido posible gracias a la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un desarrollo "sobre el que se seguirá trabajando" y que permitirá que Huelva "siga creciendo y progresando".

"El Ayuntamiento de Huelva, como todos los consistorios de España y todas las comunidades, está afrontando un ajuste con el que estamos cumpliendo con nuestras deudas, los proveedores van a cobrar, lo que permitirá inyectar dinero en la ciudad y se fomente la creación de empleo", ha dicho el regidor onubense.

Pedro Rodríguez ha insistido durante el Pleno en que "este Ayuntamiento estará en breve con deuda cero a proveedores", lo que permitirá "salir adelante" y tener una ciudad en los próximos años "ajustada a la nueva situación".

Por último, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "se seguirá trabajando para sacar adelante los proyectos urbanísticos pendientes y por acelerar los que ya están en marcha, como el Ensanche".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fernández ha asumido su ingreso en prisión "con la conciencia tranquila"
chevron_right
El debate de investidura de Griñán como presidente de la Junta se celebrará los días 2 y 3 de mayo