Actualizado: 19:18 CET
Sábado, 15/12/2018

El nuevo centro de acogida San José empieza a tomar cuerpo

Las obras, iniciadas hace unas semanas, se encuentran al 10 por ciento de su ejecución

  • Luis Pizarro y Pilar Sánchez conocieron el ritmo de ejecución de las obras del futuro centro de acogida.
El nuevo centro de acogida San José ha empezado ya a tomar cuerpo junto a la avenida de Arcos, lugar al que se trasladará el complejo que actualmente se encuentra en la calle Taxdirt en el tercer trimestre del año próximo. El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, inspeccionó este viernes el estado de las obras en compañía de la alcaldesa, Pilar Sánchez. Se trata del proyecto de mayor envergadura que va a ser financiado gracias al Programa de Transición al Empleo (Proteja) que promueve la Administración autonómica, ya que su presupuesto global se eleva a 4,9 millones de euros.

Pizarro aprovechó la ocasión para incidir en los efectos positivos que está teniendo en la ciudad el desarrollo de los planes anticrisis promovidos por el Gobierno autonómico (Proteja y Memta), que unidos al Fondo de Inversión Estatal suponen una inversión pública “sin precedentes” en los municipios andaluces.

El consejero de Gobernación recordó, sin ir más lejos, que gracias a esas iniciativas el Ayuntamiento de Jerez ha podido gestionar este año 43 millones de euros, que han sido destinados a “desarrollar proyectos, mover la economía y generar en torno a los 2.000 puestos de trabajo”. Pizarro avanzó que estas iniciativas se mantendrán el próximo ejercicio, ya que las administraciones han reservado para ellas importantes partidas económicas.

Las obras del nuevo centro de acogida San José se ejecutan en una parcela de la calle Francisco Riba de propiedad municipal, cuya superficie es de 7.843 metros cuadrados. La ejecución de las obras -a cargo de Avisur- supone además la creación de 195 puestos de trabajo, de los que 180 son de nueva contratación.
Pilar Sánchez se mostró especialmente satisfecha del ritmo de ejecución de estos trabajos, que permitirán dotar a la ciudad de un centro de mayores que reunirá “las condiciones de dignidad” que exige este colectivo.

La primera autoridad municipal recordó que la construcción de este nuevo centro de acogida fue uno de sus primeros objetivos tras acceder a la Alcaldía, siendo posible llevar a cabo el proyecto gracias al plan Proteja. Sánchez aprovechó para felicitar a la plantilla del centro por el “excelente trabajo” que realiza. “Sólo le faltaba el edificio y la infraestructura para poder volcarse de lleno en la atención a este colectivo. Es un proyecto especialmente pensado para los mayores más desfavorecidos y asistidos”, añadió.

Actualmente, y tras la fase de cimentación, los trabajos se centran en el forjado de la primera planta, estando previsto que las obras finalicen en el tercer trimestre de 2010. El proyecto, cuya intervención comprende las obras de urbanización del entorno y zona de aparcamiento, contempla la construcción de un edificio de nueva planta con una superficie construida de 5.111 metros cuadrados, destinado a centro de acogida con capacidad para albergar a 124 residentes, todos ellos asistidos, contando con cuatro plazas más de enfermería.


La ELA de Guadalcacín estrena nueva sede

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Guadalcacín estrenó nueva sede, gracias a una inversión total de 366.939 euros, de los cuales 270.000 han sido aportados por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. El acto de inauguración de estas nuevas dependencias estuvo presidido por Luis Pizarro, a quien acompañaron también el delegado del Gobierno, Gabriel Almagro, la delegada municipal del Medio Rural, María del Carmen Martínez, y la alcaldesa de la pedanía, Ana María Lirio.

El edificio, enclavado en la plaza de la Artesanía, ha sido objeto en estos últimos años de una profunda remodelación, con el objetivo de adecuarse a las nuevas normativas de aplicación y de uso para los ciudadanos. En el acto de reapertura del edificio participaron además representantes de los colectivos vecinales y sociales de Guadalcacín. La pedanía recupera así su sede principal, que en los últimos años ha estado distribuida por distintos inmuebles.

COMENTARIOS

chevron_left
El alumno Álvaro Trujillo de Salesianos gana el concurso de lemas contra la droga de Barrio Vivo
chevron_right
La policía de Gibraltar detiene a un submarinista en las aguas en litigio por una multa de tráfico