Actualizado: 12:56 CET
Jueves, 27/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Peñón ya está en la lista blanca de la OCDE

Ha firmado 13 acuerdos para intercambiar información fiscal con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

  • Los últimos acuerdos fueron firmados el miércoles con Finlandia, Groenlandia y las Islas Feroe
El Gobierno de Gibraltar informó ayer del traspaso del Peñón a la “lista blanca” sobre transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras la firma de 13 acuerdos de intercambio de información fiscal. Los últimos acuerdos fueron firmado el pasado miércoles con Finlandia, Groenlandia y las Islas Feroe.

La denominada “lista blanca” incluye a los gobiernos que han firmado 12 ó más acuerdos en materia financiera en el marco de los criterios establecidos por el G-20 y la OCDE en la cumbre celebrada el pasado mes de abril.

Señalaba ayer el Ejecutivo del Peñón, que para seguir la estrategia establecida a nivel local, Gibraltar al igual que otros muchos territorios había esperado hasta la creación de un nivel mínimo antes de plantearse con qué países firmar este tipo de acuerdos. Añadió el Gobierno que esto se consiguió en el mes de marzo cuando Suiza, Luxemburgo y Austria aceptaron el principio de intercambio de información fiscal.


Según esto, en el mes de abril pasado, el Ejecutivo gibraltareño anunció que el 20 de noviembre sería la fecha máxima para rubricar al menos 12 acuerdos y así pasar a la lista blanca de la OCDE. “Estamos contentos de haberlo conseguido a tiempo”, señaló el Gobierno.

En el último encuentro del G-20, se informó que no se trataba sólo de firmar 12 acuerdos, sino de con quién se firmaban, por lo que los territorios que quisieron alcanzar de forma rápida el número de pactos firmando con los países menos relevantes a nivel económico, podrían tener dificultades.

Un portavoz del Ejecutivo argumentó que “para Gibraltar ésto no era un juego de números y estábamos comprometidos a cumplir los principios establecidos”. Asimismo informó que junto a los 13 acuerdos ya firmados se están negociando e iniciando muchos más, que serán firmados cuando los otros territorios completen sus procesos constitucionales internos. “Nuestra oferta para firmar con cualquier país que quiera hacerlo con nosotros, permanece abierta”. Ya ha firmado con Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Francia, Portugal, Finlandia, Groenlandia y las Islas Feroe.

El Gobierno gibraltareño anunció también que presentará en breve un proyecto de ley al Parlamento para que los acuerdos entren en vigor.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Butrón acusa al PSOE de ?desinformar? sobre las AGB
chevron_right
La Iglesia Mayor acoge este jueves la misa del mes por Choche Gutiérrez