Actualizado: 20:52 CET
Sábado, 15/12/2018

Jerez

Alejandro Sánchez, nuevo alcalde de La Línea

Toma el relevo de Juárez como primer edil con el único apoyo del PP

  • Alejandro Sánchez, con el bastón de mando.
Arropado por su equipo de Gobierno, por representantes populares comarcales y provinciales y con la mano tendida por parte del resto de partidos políticos que conforman la representación del Ayuntamiento, Alejandro Sánchez era investido alcalde en la mañana de ayer en el curso de un Pleno extraordinario. Se convertía así en el séptimo alcalde la democracia en La Línea y en el primer edil más joven de la historia de la ciudad.

El nuevo alcalde, nacido en el municipio linense hace 34 años, señaló que afronta un reto “ilusionante” pero al mismo tiempo cargado de “responsabilidad”. Asimismo, Sánchez garantizó la gobernabilidad y dijo estar dispuesto a trabajar, junto a su equipo, “por seguir mejorando la ciudad”, por lo cual tendió “la mano” a los demás miembros de la corporación y a los agentes sociales para trabajar por La Línea.

Tras la votación de todos los miembros de la corporación a los cuatro candidatos a ocupar la Alcaldía, Alejandro Sánchez por el PP, Miguel Tornay por el PSOE, Andrés Martín por IU y Antonio Buendía por UPL, se procedió a la apertura de sobres que daban la mayoría absoluta a los populares en el Consistorio linense.
Sánchez juró su cargo y recibió de manos de Andres Martín, quien presidió el Pleno por ser el miembro más veterano de la corporación municipal, el bastón de mando de la ciudad. En su posterior intervención el nuevo alcalde linense destacó que seguirá “desarrollando el programa del PP lo mejor posible”. Para ello Sánchez tiende la mano al entendimiento, al diálogo y al debate “para mejorar nuestra ciudad”.

Uno de los puntos que subrayó en su discurso, fue la necesidad de fomentar la participación ciudadana. “La relación con los colectivos vecinales, las diferentes asociaciones de todo tipo, culturales, deportivas, sociosanitarias, etc será fundamental en mi gobierno municipal, porque estoy convencido que fomentándolas alcanzaremos el necesario espíritu cívico tan saludable para una democracia”.

Trabajadores en Gibraltar

Tras años de experiencia en el tema de relaciones con Gibraltar y trabajadores fronterizos, Alejandro Sánchez dedicó parte de su intervención a apoyar a los miles de trabajadores linenses que a diario cruzan la verja de Gibraltar, a quienes quiso manifestar “que vamos a estar junto a ellos, como no puede ser de otra manera, en la reclamación de un trato justo y equitativo en sus derechos laborales, y desde ya les anuncio que no vamos a permitir ningún tipo de instrumento discriminatorio que se quiera llevar a cabo, como así ocurre con el famoso Community Care. Os prometemos que llevaremos este asunto a la Comisión Europea como hicimos en su día con la congelación de las pensiones de los extrabajadores de Gibraltar. Y en esto espero que podamos relanzar la mesa de partidos, sindicatos y asociaciones de trabajadores de Gibraltar que a buen seguro nos permitirá ser más fuertes y eficientes ante las instituciones comunitarias”.

Con los empresarios del municipio, a los comerciantes y a la gente que crea riqueza se comprometió “a crear la confianza necesaria para seguir invirtiendo en la ciudad, hay muchos proyectos encima de la mesa y en plena ejecución que vamos a seguir apoyando con firmeza y decisión, y para ello crearemos el marco permanente de encuentro para ser capaces de apoyar cualquier iniciativa por innovadora que sea. Nuestro futuro pasa por ese espíritu emprendedor que tanto ha caracterizado a nuestro pueblo”.

Otra de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno será mantener una ciudad segura y limpia. “Todo mi equipo somos muy consciente que para que nuestro pueblo aproveche una de sus mayores fortaleza que es el turismo, debemos tener una ciudad segura y limpia y para ello nos vamos a seguir esforzando, teniendo este binomio tan demandado por el ciudadano”.

El perfil
Alejandro Sánchez García tiene 34 años de edad y es natural de esta población. Es licenciado en ciencias políticas y sociología. Tiene un master por el Colegio Europa en Brujas (Bélgica) y también es diplomado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina.

    Actualmente es vicesecretario provincial del PP de Cádiz, concejal en el Ayuntamiento de La Línea y diputado provincial. Con anterioridad ha sido portavoz del PP Mancomunidad de Municipios en el Campo de Gibraltar (2005-2007) y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de La Línea (2003-2007). El Pleno en el que fue elegido alcalde estuvo presidido por Andrés Martín (IU) como miembro más veterano de la corporación municipal y por Raquel Ruiz (PP) como la más joven.

   La elección de Sánchez se produce después de que el anterior alcalde, Juan Carlos Juárez, dimitiera y renunciara a su acta de concejal tras ser condenado por la Audiencia Provincial a seis meses de inhabilitación por el conocido como caso Palex.

La oposición pide un giro en la política municipal
Tras el discurso del nuevo alcalde, hubo un turno de intervenciones que abrió el portavoz y único concejal de Unidad por La Línea (UPL), Antonio Buendía, quien aseguró que a pesar de que “el discurso del alcalde estaba lleno de buena voluntad, la política de este Ayuntamiento debe dar un giro de 180 grados, especialmente en su política económica” para salir de la actual situación.

También tendió su mano Buendía para que los proyectos importantes para la ciudad siguieran adelante. Dirigiéndose a Alejandro Sánchez, el portavoz de UPL señaló que siempre “estaré a tu disposición pero seguiré igual de contundente su no se hacen las cosas de forma adecuada”.

Por su parte el portavoz de Izquierda Unida (IU), Andrés Martín recordó en su intervención que la elección de Sánchez no ha venido provocada “por una dimisión voluntaria”, destacando que “hasta ahora nada refleja que vaya a cambiar la situación”.

Martín subrayó que “Juárez ha dejado el listón muy bajo y necesitamos hechos que demuestren cambios. IU seguirá siendo la misma y si hay cambios nos posicionaremos ante los mismos”.

Finalmente fue el turno de intervención para el portavoz socialista Miguel Tornay, quien hizo hincapié en la difícil situación económica que atraviesa el Consistorio, destacando que “el sello de esto es de Juárez y el PP ha sido copartícipe, incluido Sánchez. Son responsables también y hacen falta hechos para ver cambios”.

Aprovechó su intervención para felicitar al recién nombrado alcalde e insistió en que la política del PSOE era “apoyar al alcalde en todo lo beneficioso para los intereses de los linenses”.

Alejandro Sánchez cerró el turno de intervenciones refiriéndose a una nueva etapa en el municipio, a un cambio, a un convencimiento de que se podría trabajar conjuntamente con todos los partidos “porque es bueno para La Línea”.
Sobre la distribución del nuevo equipo de Gobierno, adelantó que sería en breve y que lo conformarían “personas motivadas y preparadas para volver a ganar”.

La máxima prioridad del nuevo alcalde, las nóminas municipales
El alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez, junto a los concejales Manuel Aguilera y Francisco Muñiz, nada más terminar el pleno de investidura, mantuvieron una reunión con responsables de los sindicatos UGT, CC OO y USO. El único asunto tratado fue el pago de la nómina municipal.

El alcalde explicó al término de la misma que “nuestra dinámica va a ser de plena transparencia y de tenerlos completamente informados de las gestiones que estamos haciendo. Se siguen dando pasos al máximo nivel y estamos trabajando para cumplir con el pago. Hemos sido realistas y se les ha explicado todo el proceso que se está manteniendo”.

El portavoz de UGT, José Porras Naranjo dejó constancia de su agradecimiento “por cumplir con su palabra y mantener con urgencia esta reunión. No salimos contentos porque siguen pasando los días y esta situación yo no la recuerdo igual. No hay fecha aún para el cobro y se nos ha comunicado que se llevan a cabo las gestiones para proceder al abono”.

Por su parte el portavoz de CC OO, Jesús González, espera que se intensifiquen las gestiones para que en esta semana se pague la nómina. “En todo caso si no es así el viernes tenemos prevista una concentración en la plaza de la Iglesia porque no podemos esperar más. Ojalá se resuelva pronto”. Finalmente, Sebastián Pérez, del sindicato USO confía en que exista en la relación con los sindicatos “un antes y un después. Veo interés y disposición pero ahora todo está resumido en que se debe pagar”.

A los representantes de los trabajadores municipales les comunicó Sánchez en el Pleno que “con toda la transparencia, con toda mi voluntad, con toda mi determinación desde hoy mismo, nuestra máxima prioridad será el pago de vuestras nóminas y que buscaremos, entre todos, la forma de garantizar que, en el corto plazo, esto no siga siendo un motivo de preocupación”.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Estudian una oferta para finalizar las obras de la guardería Bocoy
chevron_right
Román recibe a una comitiva de la localidad argentina de Cosquín