Actualizado: 12:15 CET
Martes, 16/07/2019

España

Inicia los trámites para declarar BIC el lugar

La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la inscripción del Lugar de los Sucesos de Casas Viejas, en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico...

La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la inscripción del Lugar de los Sucesos de Casas Viejas, en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico.

Según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, la Dirección General de Bienes Culturales acordó en su resolución del 27 de julio iniciar esta tramitación en el marco del proceso de recuperación de la Memoria Histórica.

Con la inscripción de este Sitio Histórico “se pretende preservar el escenario en el que se desarrollaron los Sucesos de Casas Viejas como lugar de memoria, es decir, un espacio simbólico y físico vinculado a estos hechos”.


Según dijo, esta inscripción significa “el reconocimiento institucional y cultural” de un acontecimiento histórico que “expresa valores identitarios de un pueblo y viene a reparar la dignidad de las víctimas, recobrando la memoria dolorosamente silenciada durante décadas de dictadura”.

La resolución señala que los “terribles hechos” tuvieron una “enorme repercusión” política y social en la “convulsa” historia de la II República. De forma inmediata provocó debates en las Cortes y fue una de las causas detonantes de la dimisión de Manuel Azaña como primer ministro del Gobierno.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andalucía cuenta con 106 parques eólicos que generan una potencia instalada de 2.294 MW
chevron_right
Fallece por gripe A una mujer de 39 años en Sevilla, décimotercera víctima en España