Actualizado: 19:14 CET
Sábado, 20/10/2018

Andalucía

El PP deja escapar su ventaja sobre el PSOE y Cs en Jaén

El PP ganaría las municipales, aunque retrocediendo de forma considerable respecto a 2015, según el sondeo de SW Demoscopia.

  • El PSOE, aun retrocediendo, reduce de 9 puntos a 1,5 su diferencia con el PP
  • Cs es la única formación que crece y pasa del 11,3% de los votos y 3 concejales en 2015 al 25% y puede obtener hasta ocho actas
  • El PP, con 9 o 10 concejales, queda lejos de contar con una mayoría suficiente, que decidiría Cs

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones en Jaén de celebrarse unas municipales en este momento. Pero perdería hasta tres concejales y se quedaría muy lejos, a cinco ediles, en ese caso, de obtener una mayoría suficiente para formar gobierno en la localidad.

La encuesta realizada por SW Demoscopia para el Grupo Viva apunta que el PP, que gobierna en Jaén con el apoyo de los concejales no adscritos que concurrieron en 2015 en la lista de Ciudadanos, pasaría de los 12 concejales que tiene en la actualidad a 9. El PSOE también retrocedería, aunque no en la misma medida, al pasar de 9 concejales a 8.

Y Ciudadanos crecería de manera espectacular en unas hipotéticas elecciones municipales que se celebraran ahora, pasando de los tres concejales obtenidos en 2015 a poder igualar, sacando 8, al Partido Socialista en el pleno jiennense. Jaén en Común, la marea apoyada por Podemos en la localidad, perdería un concejal y se quedaría con sólo dos. E Izquierda Unida seguiría, probablemente, sin obtener representación municipal, o tendría sólo un concejal, a lo sumo.

Este resultado dejaría al PP en una situación muy complicada para mantener la Alcaldía de Jaén. Ciudadanos, que dio el gobierno al PP al abstenerse en la investidura en 2015, probablemente no se lo pondría igual de fácil en este momento, entre otras cosas, porque la formación que lidera Juan Marín en Andalucía, que presentará una lista completamente renovada respecto a la de los anteriores comicios, tendría esta vez la posibilidad numérica de decidir entre apoyar al PP o al PSOE, o incluso de postularse, llegado el caso, para presidir el gobierno municipal.

Al PP y al PSOE los separarían no demasiados votos. Los casi 9 puntos de diferencia que le sacó el PP al PSOE en los comicios de mayo de 2015, cuando el PP obtuvo el 38,38% de los votos y el PSOE el 29,52%, se reducirían ahora a poco más de un punto y medio, ya que el PP obtendría el 30,1% de los apoyos y el PSOE el 28,4%, según los resultados de la encuesta de SW Demoscopia.

A continuación, como tercera fuerza en la capital, estaría Ciudadanos. En 2015 ya fue la tercera fuerza política en las municipales, aunque entonces sólo obtuvo el 11,33% de los votos y 3 concejales. En esta ocasión, Ciudadanos aglutinaría el 25% de los votos, y se situaría a sólo algo más de tres puntos por debajo del PSOE, pudiendo llegar a tener hasta 8 concejales en el pleno. Es, además, la única formación que sube tanto en respaldo ciudadano como en número de actas obtenidas.

Jaén en Común obtendría el 7,3% de los apoyos (frente al 10,35% que obtuvo en 2015) y perdería un concejal, e IU, que no obtuvo representación con el 4,09% de los votos, ahora únicamente obtendría un 3,9% de los sufragios.

El perfil de los votantes

Según el análisis de transferencia de votos que se hace en la encuesta de SW Demoscopia, realizada en la primera semana de enero de este año, el PP cedería a Ciudadanos casi uno de cada cinco votos (19,4%) que obtendría la formación naranja en la capital jiennense, y el PSOE perdería el 15,3% de los votos de Cs, el 8,3% de los votos que obtendría Jaén en Común, y el 60% de los votos que recibiría IU en unos hipotéticos comicios municipales.

Por otra parte, en la encuesta se refleja que el perfil de votante del PP es mayoritariamente el de un hombre (56,2%), mayor de 65 años (30,3%), jubilado (33,7%) o trabajador por cuenta ajena (33,7%), y con estudios universitarios finalizados (44,4%). Al PSOE, por su parte, lo votan mayoritariamente mujeres (57,5%) mayores de 65 años (28,7%), con estudios básicos (37,5%), y trabajadores por cuenta ajena (33,3%)

El de Ciudadanos es también hombre (56,5%), principalmente de entre 25 y 34 años (27,4%), con estudios universitarios (38,8%) y trabajador por cuenta ajena (53,5%). Las personas que votan a Jaén en Común son también mayoritariamente hombres (61,5%), de entre 35 y 44 años (40%), mayoritariamente titulados universitarios (64%) y empleados (52%).

En el caso de IU, el perfil apunta hacia un votante abrumadoramente masculino, de edades muy diversas entre los 25 y los 64 años, con estudios de Secundaria y trabajadores por cuenta ajena (33,3%) o estudiantes (33,3%).

Valoración de los líderes

La empresa SW Demoscopia ha sometido al escrutinio de los jiennenses al alcalde, Francisco Javier Márquez (PP), Manuel Ángel Fernández Palomino (PSOE), María Cantos Alcázar (Ciudadanos) y Manuel Montejo López (JeC). El más conocido de todos es el alcalde, Francisco Javier Márquez, al que el 82,6% de los jiennenses afirma conocer.

El resto de los candidatos es conocido por menos de la mitad de los ciudadanos. El 49,7% conoce al socialista Fernández Palomino, el 38% a la representante de Ciudadanos, María Cantos Alcázar, y sólo el 36,9% al portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo López.

Respecto a la valoración que los ciudadanos hacen de los líderes locales, el mejor parado vuelve a ser el alcalde, que saca un 5. El socialista Manuel Ángel Fernández Palomino obtiene un 4,8 de valoración, algo por encima del 4,6 de la representante local de Ciudadanos, la única que no forma parte de la actual corporación municipal. El portavoz de JeC en el Ayuntamiento, Manuel Montejo es, de los cuatro líderes por los que se pregunta en la encuesta, el que recibe una peor valoración, únicamente un 3,9.

Uno de cada cuatro jiennenses preferiría que el alcalde siguiera siendo el candidato del PP, Francisco Javier Márquez (25,4%), pero son algunos más los que preferirían que no fuera ninguno de los alcaldables (27,6%). Al socialista Fernández Palomino lo prefiere como alcalde de Jaén el 18% de los vecinos, y algunos más, el 21%, preferiría que lo fuera la representante de Ciudadanos, María Cantos Alcázar. Al candidato de JeC, Manuel Montejo López, sólo lo prefiere como alcalde el 8% de los jiennenses.

En cualquier caso, son pocos los que hacen una lectura positiva de la labor del gobierno local, pues sólo el 12,4% considera que su labor ha sido buena (11,7%) o muy buena (0,7%). Y, sin embargo, el 43,9% cree que ha sido mala (24,1%) o muy mala (19,8%). Para el 43,8% de los ciudadanos de Jaén, la labor del gobierno ha sido sólo regular.

Políticos regionales

Respecto a los referentes andaluces de los respectivos partidos políticos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, es la más conocida (95,7%), y la mejor valorada, junto con el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín. Ambos reciben un 4,8 de nota. A Marín, sin embargo, lo conoce únicamente el 69,6% de los vecinos de Jaén.

Juanma Moreno, el presidente del PP andaluz y candidato de esta formación en las elecciones autonómicas, es conocido por el 82,7% de los encuestados, que le dan una nota de 4,3. Al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, lo conoce el 67,8% de los jiennenses. Es el menos conocido de todos, puesto que a Teresa Rodríguez, la cabeza visible de Podemos en la comunidad, la conoce el 72,7% de los vecinos de Jaén. Maíllo recibe una valoración de 3,9 y Rodríguez de 3,3 en la encuesta realizada por SW Demoscopia.

La mejor valoración de la socialista Susana Díaz es la que le otorgan las personas sin estudios en Jaén, que le dan un 7,4 de nota, y la peor la de quienes han realizado la FP de grado superior, que la valoran con un 3,9. Moreno, del PP-A, también recibe su mejor nota, un 5,4, de quienes no tienen estudios, la peor de quienes han completadp sólo la Primaria, que le dan un 3,5.

Por su parte, a Juan Marín, de Ciudadanos, la mejor nota se la dan quienes han completado el Bachillerato (5,5) y la peor los titulados universitarios (4,2). A Maíllo también lo valoran mejor que el resto los que han cursado Bachillerato, que le dan un 4,4, y son las personas sin estudios quienes peor lo consideran, ya que únicamente le dan un 3,4.

A Teresa Rodríguez, la líder de Podemos le dan un 4,4, su mejor nota, quienes han cursado un FP de grado medio, y un 2,6, la peor valoración, tanto quienes no tienen estudios, como quienes han superado únicamente la Primaria.

El desempleo, lo que más preocupa

El desempleo, y esto es algo que viene repitiéndose en la mayor parte de las encuestas realizadas, es el problema que más preocupa a los ciudadanos de Jaén encuestados para este estudio. El 66,5% de ellos lo ve como el asunto más acuciante en la ciudad. No obstante, los propios jiennenses perciben el del paro más como un problema en el conjunto de Andalucía (76,9%) que en su ciudad.

Al del desempleo le sigue la limpieza de las calles. El 10,4% de los jiennenses considera éste como el principal problema de la ciudad. Estos dos asuntos, el del desempleo y el de la limpieza viaria, se intercambian cuando se les pregunta a los jiennenses por el segundo problema de la ciudad: para el 20,9% es la limpieza de las calles y para el 15,7%, el desempleo.

También se perciben como problemas importantes de la ciudad el tráfico y la falta de mantenimiento de calles y aceras (4,4%), la gestión del alcalde (3,7%) o la falta de oportunidades para los jóvenes, asunto que es el que más preocupa al 3% de los encuestados.

Entre los problemas que más preocupan a los ciudadanos de Jaén, se encuentran también, aunque en menor medida, los centros sanitarios (2,3%), la gestión del equipo de gobierno municipal (2,3%), la falta de atención a las barriadas (0,8%), la corrupción (0,8%), la seguridad ciudadana (0,7%), el IBI (0,2%) y otras tasas e impuestos municipales (0,2%) o el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de la ciudad.

Asuntos como el referido del desempleo, pero también el de la corrupción o la sanidad, en general, preocupan a los jiennenses considerablemente más cuando se refiere al conjunto de Andalucía que cuando se refiere únicamente al municipio de Jaén. Como ejemplo, la corrupción es un problema en Andalucía para el 4,7%.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Juan Marín: “El PSOE no va a querer reformar la Ley Electoral”
chevron_right
Muving, nominada a los Premios ‘Emprendedor Siglo XXI’