Actualizado: 23:23 CET
Sábado, 15/12/2018

Jerez ya puede presumir de ser oficialmente una gran ciudad

El Parlamento decide de manera unánime incluir al municipio en la Ley de Grandes Ciudades

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, felicita a la alcaldesa jerezana tras la votación en el Parlamento andaluz
  • ?Se abre una etapa nueva en el modelo de organización administrativa?
  • Considera que aporta eficacia, agilidad y proximidad al ciudadano
  • Pilar Sánchez considera necesaria la colaboración entre partidos
Jerez ya puede presumir de ser una gran ciudad. La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha felicitado a los jerezanos por la decisión unánime del Parlamento de Andalucía de incluir a Jerez en la Ley de Municipios de Gran Población                -conocida como Ley de Grandes Ciudades- tal como el 26 de enero pasado había solicitado el Ayuntamiento a propuesta del Gobierno local y con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, a excepción del PSA, que se abstuvo. 

Tras agradecer a los grupos parlamentarios su respaldo a la iniciativa municipal, la alcaldesa ha subrayado que “Jerez, que siempre ha sido una gran ciudad, lo es ahora también de manera oficial y abre una etapa completamente nueva en el modelo de organización administrativa del municipio, lo que permitirá al Ayuntamiento trabajar con más eficacia, agilidad y proximidad a favor de la ciudadanía y del desarrollo y bienestar del municipio en su conjunto”. 

La regidora jerezana ha indicado que el Gobierno local seguirá trabajando para adecuar cuanto antes las distintas estructuras de Gobierno, corporativas, orgánicas y de relaciones con la ciudadanía al nuevo marco legal que regulará a partir de ahora la Administración local, una tarea “en la que esperamos promover el máximo consenso del mismo modo que se ha conseguido en los trámites plenarios previos y en la propia votación del Parlamento andaluz”. Así, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha avanzado parte del trabajo, con la creación de tres distritos (Norte, Sur y Granja-Delicias), nuevos órganos de participación ciudadana o dos direcciones generales. 

Cerrar el asunto de los distritos y adaptar el ROM, tareas a corto plazo
La definición y delimitación del mapa de distritos, la constitución de sus respectivas juntas y consejos territoriales, y la adecuación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) son algunas de las tareas que se plantean a corto y medio plazo. Todo ello, según la alcaldesa, “procurando el mayor consenso en la Corporación ya que hablamos de políticas de ciudad y de futuro que deberían quedar al margen de las diferencias partidistas”.

COMENTARIOS

chevron_left
Un total de 23 hermandades parten mañana hacia la aldea del Rocío por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla
chevron_right
La mayor mina de cobre europea comienza a producir con un permiso provisional