Actualizado: 11:55 CET
Miercoles, 12/12/2018

Comienza a funcionar el nuevo cementerio de San Nicolás

La instalación garantiza las necesidades de enterramientos para los próximos 50 años

  • La alcaldesa y varios delegados municipales inspeccionaron las instalaciones del camposanto tras su apertura.

La apertura oficial del cementerio de San Nicolás, junto a la inauguración y la entrada en funcionamiento a finales de 2008 del tanatorio de Sanlúcar, ha venido a satisfacer por un lado, la necesidad de ampliación del cementerio existente - que por motivos de ubicación en pleno casco urbano de la ciudad no era factible - , y, por otro, la carencia de un espacio adecuado para que las familias sanluqueñas pudieran velar a sus seres queridos.
Las obras del cementerio de San Nicolás se iniciaron en junio de 2008 a cargo de la empresa Avisur SL, con un presupuesto de 1.813.849 euros. 


GARANTÍA

En una primera fase se han construido un total de 600 nichos, 252 columbarios, 39 criptas de tres cuerpos (117 en total), zonas específicas para el esparcimiento de cenizas con un muro para recordatorio y un osario general.
Posteriormente se aumentará la capacidad del camposanto en 1.200 nichos, 1.504 columbarios y 1.125 criptas. En una segunda fase, el cementerio de San Nicolás se irá ampliando hasta llegar a 4.200 nuevos nichos, junto a 3.264 columbarios y 1.908 criptas. 

El edificio de recepción cuenta sala de espera, despacho para la administración, sala almacén y vestuarios.
A la finalización total de las obras el cementerio municipal de San Nicolás contará con 14.170 unidades de enterramiento (6.000 nichos, 5.020 columbarios y 3.150 criptas), lo que garantiza que en un período de unos 50 años no haría falta acometer su ampliación. Además, el lugar elegido, en unos terrenos situados en la salida de Sanlúcar por la carretera de Trebujena, también asegura que no sea necesario su traslado en el futuro. 

Así lo destacaron tanto uno de los consejeros delegados de la empresa mixta Tacesa, como la regidora local, quienes pusieron de manifiesto la problemática que tenía el municipio hasta la construcción tanto del tanatorio como del cementerio, al que hicieron referencia como “un lugar acogedor y digno donde los familiares puedan venir a enterrar a sus seres queridos o visitarlos”. En la misma línea, la alcaldesa se mostró “convencida de que se ha hecho un buen trabajo y se ha cuidado al detalle esa peculiaridad que tienen este tipo de servicios desde el punto de vista de los sentimientos”. 

Los trámites para construir estas instalaciones, situadas ambas en la carretera de Trebujena, fue la primera gestión llevada a cabo por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, tras tomar posesión de su cargo, motivo por el que ayer, durante la apertura del cementerio, se mostró satisfecha “por el trabajo llevado a cabo por la empresa constructora y por el arquitecto municipal Ernesto Rodríguez”, así como por la unión de esfuerzos “entre el sector privado y el público”. García hacía así referencia a la constitución de una empresa mixta, Tacesa, entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y empresas del sector funerario, para la gestión de ambas instalaciones. 

Actualmente, el Ayuntamiento está en conversaciones con la Iglesia - propietaria del cementerio de San José - para proceder a su clausura y estudiar el traslado al actual tanto en columbarios como en la parte de nichos. Un protocolo de actuación recogerá el procedimiento para estos traslados, si bien para los últimos enterramientos será necesario esperar cinco años.

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