Actualizado: 14:34 CET
Martes, 16/07/2019

La asociación ?Arenas que unen? acorta las distancias con el pueblo saharaui

Un conjunto de familias realiza las tareas de adopción de los niños del tercer mundo, pretendiendo conseguir que el pueblo se movilice para mejorar la vida de estos niños sin recursos

  • El alcalde de Punta Umbría reunido con la asociación 'Arenas que unen'
La asociación de apoyo al pueblo saharaui 'Arenas que unen' se presentó el pasado 23 de abril en Punta Umbría con el objetivo de "aportar nuestro granito de arena a esta causa y concienciar a la población", según la vicepresidenta de esta nueva entidad, Bella Rodríguez. Se trata de un grupo de familias de acogida que "conocemos bien, porque llevan años realizando actividades para apoyar a estos niños, y que ahora han constituido una asociación para tener más fuerza, captar más socios y optar a las subvenciones de las administraciones", según explicó en la presentación el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado. 

Actividades como la recogida de alimentos o el programa de vacaciones ya se desarrollaban en el municipio. A partir de ahora, se sumarán además nuevos eventos al calendario, como la recogida de material escolar o la puesta en marcha de trabajos de coeducación. En palabras del regidor municipal, "hacen realmente una labor encomiable, convirtiéndose en embajadores de Punta Umbría al Sahara". 

La concejala delegada de Bienestar Social, Aurora Aguedo, destacó por su parte "la ilusión y la solidaridad" que caracteriza a estas madres, y valoró positivamente que, "en tiempos de crisis, estas personas inviertan en solidaridad, algo que hay que apreciar más que nunca".
"Nuestro proyecto es ambicioso", explicó Rodríguez. "Los pequeños allí son felices con lo que tienen, pero al traerlos en verano les quitamos de los 55 grados que suelen tener en los campamentos en esas fechas, alejándoles del polvo y aportándoles salud y buena alimentación", comentó la tesorera, Juana González. 


"Allí no hay nada", sentenció Sandra Garrido, de la Federación Andaluza, quien comentó además que "dependen de nuestra aportación para salir adelante, porque viven exclusivamente de ayuda humanitaria". La asociación puntaumbrieña estima que colaboran con unos 2.000 kg de alimentos en la caravana, siendo uno de los pueblos de la provincia más solidarios. No obstante, a estos alimentos quiere añadir ahora otros enseres relacionados con la atención sanitaria. 

El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Huelva, Luis Cruz, también estuvo en el acto de presentación. Para él, "hay que destacar el compromiso, y en eso el Ayuntamiento de Punta Umbría es un gran ejemplo". Subrayó asimismo el trabajo de la Diputación provincial y adelantó que "la diputada de Cooperación Internacional, Dolores Herrera, irá próximamente a visitar los campamentos de refugiados".

Llamando a la ciudadanía
'Arenas que unen', "necesita en estos momentos ayuda y mucho apoyo, porque está empezando", comentaron sus miembros. Tiene la intención de "captar nuevos socios" y "facilitar los trámites a los interesados en acoger a niños y niñas saharauis". La asociación ya ha encontrado un soporte en el Consistorio local, que subvenciona el viaje de los niños y niñas, así como ofrece una aportación para empezar el trabajo asociativo. 

Con la llegada de este grupo, en poco más de un año han nacido tres asociaciones de mujeres nuevas en Punta Umbría: la de concienciación social 'Contra viento y marea', la de viudas 'Amanecer' y la citada 'Arenas que unen'. "Está claro que este equipo de Gobierno está trabajando duro por activar y potenciar las políticas sociales. Y uno de los caminos para conseguir este fin es el apoyo a las asociaciones", concluyó finalmente Águedo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El espíritu de la frontera
chevron_right
Subastan 71 obras de Dalí, Miró y Picasso en Nueva York