Actualizado: 23:23 CET
Sábado, 15/12/2018

?La Virgen de la Vulnerata es una gaditana afincada en Valladolid?

El estudio no se centra sólo en la imagen, sino en las cuestiones políticas e históricas que han rodeado a dicha escultura que hoy está en Valladolid.

  • El historiador Javier Burrieza Sánchez concedió una entrevista a este medio horas antes de la presentanción de su obra en Cádiz.
'Virgen de los ingleses: entre Cádiz y Valladolid' es el título de la última obra publicada por el historiador Javier Burrieza Sánchez. Este vallisoletano se trasladó ayer a Cádiz para presentar este trabajo, que se vende en las librerías desde el pasado mes de diciembre. El estudio no se limita sólo a las cuestiones que tienen que ver directamente con la imagen gaditana de la Virgen de la Vulnerata, sino también a las circunstancias históricas y al contexto que la rodearon tanto en su ciudad de procedencia (Cádiz) como en la de acogida (Valladolid), tras el asalto de los ingleses a finales del siglo XVI.

—¿Cuál es el origen de este libro?
—Fue un encargo que me hicieron desde el Colegio de los Ingleses. Antes realicé para ellos otro estudio, que también se publicó, y que tenía que ver con la patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo. Lo acogí con mucho gusto, porque siempre me han llamado la atención estos temas. 

—Además se ha firmado un convenio entre los ayuntamientos de Cádiz y Valladolid para impulsar este trabajo...
—Aunque el proyecto se iba a editar de todas formas, la verdad es que yo tenía mucho interés por que participaran las dos administraciones. Aquí tuvo mucho que ver el director de Cultura del Ayuntamiento vallisoletano, José Manuel Guimeral, que además es gaditano. 

—¿Cuándo comenzó el estudio?
—En la primavera de 2008. Tenía un tiempo limitado, porque la intención era presentar la obra coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Vulnerata, que a su vez coincide con el día de la Inmaculada Concepción. Así que la presentación en Valladolid fue el 11 de diciembre, una fecha aproximada a la festividad. 

—¿Le ha costado ir configurando su obra, dar con los documentos necesarios?
—Nunca se concluye la investigación de un tema. En el momento menos esperado pueden surgir nuevas líneas de investigación. Además, en este caso, hay intervalos cronológicos que quedan aún por hilvanar, con lo que imagino que habrá más ediciones con el tiempo. Para este trabajo me he apoyado bastante en las publicaciones de Hipólito Sancho, Gerónimo de la Concepción, Fray Pablo de Abreu, Agustín de Orozco y Ángel Mozo Polo. 

—¿Cuál ha sido su objetivo?
—Quería profundizar en las cuestiones políticas e históricas que han marcado la existencia de esta imagen y todos los avatares por los que la misma ha tenido que pasar. Reconstruir un poco su historia desde el punto de vista de los escritos que quedan y que he ido hilvanando. 

—¿La procedencia de la Virgen Vulnerata sigue sin estar clara?
—En este caso no tiene su origen en un hallazgo, ni milagros, ni ocultaciones. El problema han sido las fuentes ya que se proponen varios orígenes. Ángel Mozo apunta que pudo pertenecer a la Cofradía de los Morenos que promovían la veneración a la Virgen del Rosario, por lo que esta imagen podría tener esta advocación. Otras hipótesis apuntan a que estuviera emplazada en la Catedral Vieja y que fuera una Virgen de la Victoria. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que la talla procede de Cádiz, y que le vino bien el asalto de los ingleses por la devoción que arrancó, hasta el punto que cambió su advocación. Ahora es la Virgen de la Vulnerata como recuerdo del ultraje que padeció. 

—¿Este trabajo podría conllevar que Cádiz reclame la imagen como suya?
—Hasta el momento no se ha reclamado. Si nos guiáramos por esta teoría hoy tendríamos un ir y venir de imágenes y enseres. Como las personas, todo tiene su trayectoria a lo largo de su existencia. A día de hoy la imagen es patrimonio del Colegio de los Ingleses que depende de la Conferencia Episcopal de Inglaterra, y lo importante es que se queda en España. 

—Entonces, ¿no cree que se dé esa circunstancia?
—La Vulnerata es una gaditana en Valladolid, que lleva allí 409 años.

COMENTARIOS

chevron_left
El decano de los abogados pide respeto a la presunción de inocencia en la operación contra la mafia rusa
chevron_right
El delegado Violencia Género asegura que las parejas del mismo sexo no están desprotegidas