Actualizado: 23:01 CET
Jueves, 26/04/2018

Jerez

Emuvijesa recurre al alquiler para dar salida a 209 viviendas

La renta mensual oscila entre los 300 y los 578 euros, según la tipología de los inmuebles

  • Entrega de llaves de residencial Calipso.

La empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa) va a poner en el mercado 209 inmuebles en régimen de alquiler con derecho a compra pertenecientes a cuatro promociones distintas que debido a la crisis financiera no han podido aún venderse.

El Gobierno local recurre a esta fórmula para tratar de atender algunas de las 3.077 solicitudes tramitadas ante el Registro Municipal de Viviendas Protegidas, que en la mayoría de los casos demandan pisos en alquiler con opción a compra.
Serán precisamente las personas inscritas en el registro las que tengan prioridad a la hora de

adjudicar las viviendas. Según el Gobierno local, en esa relación figuran 939 demandantes con niveles de ingresos adecuados para acceder a estos inmuebles.

La renta mensual de estas viviendas oscila entre los 300 y los 578 euros. Los adjudicatarios deberán hacer frente al abono de una cantidad inicial en concepto de fianza y depósito, que en cualquier caso se descontará del precio final de la vivienda en caso de que se ejerza el derecho de compra.

Los contratos tendrán una duración de diez años, garantizándose que durante ese periodo de tiempo la renta no sufrirá ningún tipo de revisión. Si los arrendatarios ejercen el derecho de compra a lo largo de los cuatro primeros años, la totalidad del importe abonado hasta esa fecha se restará del precio final de venta.

Con esta iniciativa, Emuvijesa trata de dar respuesta a muchas personas a las que no se conceden préstamos hipotecarios a pesar de encontrarse en condiciones de afrontar el coste mensual que supone el abono de un alquiler.

Cuatro promociones diferentes

Las viviendas que se ofrecen pertenecen a cuatro promociones ejecutadas en la avenida Juan Carlos I (residencial Dédalo), plaza José Ramón Fernández Lira (Calipso), Estella y Torrecera. En estos dos últimos casos se trata de unifamiliares.

El 60% de Calipso está aún sin ocupar

Emuvijesa apenas vendió el 40 por ciento de las viviendas del residencial Calipso, en buena medida por las trabas de los bancos a la concesión de préstamos hipotecarios. Este hecho ha llevado a la empresa a recurrir a la fórmula del alquiler.

“Tratamos de ofrecer una respuesta a la carta”

La oferta de Emuvijesa va destinada a demandantes que aún teniendo recursos económicos para acceder a una vivienda protegida no consiguen obtener préstamos hipotecarios. “Hoy en día no estamos ante una cuestión de cantidad, sino de acceso a la hipoteca, de ahí hayamos hecho una reflexión sobre la situación actual y hemos decidido poner en el mercado una bolsa de viviendas que se ajusta a la demanda real de los ciudadanos”, explicó la alcaldesa, María José García-Pelayo.

Con esta oferta, el Gobierno local pretende “dar respuesta a la carta” a las demandas de los ciudadanos inscritos en el Registro Municipal de Viviendas Protegidas, que en el 55 por ciento de los casos reclamaban inmuebles de alquiler con opción a compra.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin