Actualizado: 18:27 CET
Miercoles, 23/05/2018

Ronda

Reconocen a Bernardo Crespo en León por los 101 Peregrinos

Un colectivo ciudadano nombra al concejal rondeño «socio de mérito» por la prueba. En Ronda, Crespo negó que hubiera ningún plagio de los 101

  • En León se anunció la noticia

La Asociación de Amigos de Cornatel, un colectivo ciudadano situado en la comarca de El Bierzo, de donde es natural el concejal de Deportes de Ronda, Bernardo Crespo, nombró a principios del mes de febrero al edil ‘socio de mérito’, «por ser el organizador del evento deportivo 101 peregrinos por el Camino de Santiago de Invierno», según contó El Diario de León en su edición digital. Tanto este rotativo como la asociación impulsora del reconocimiento recordaron que esta prueba «es una iniciativa organizada ya en dos ediciones y cuyo recorrido contemplaba el castillo de Cornatel», cuya defensa y restauración defiende este colectivo, que agradecía con este reconocimiento que el trazado elegido para la prueba haga pasar cada año a sus participantes por él.
A finales del mes de marzo trascendió en Ronda que Crespo había fundado en 2010 una prueba similar a los 101 kilómetros de la Legión de Ronda en su ciudad natal, en Santalla del Bierzo. Sólo en la primera edición, celebrada el 30 de abril de ese año, participaron en la prueba más de 1.300 deportistas, según informó la prensa provincial de León, que reconocía a Bernardo Crespo como «el creador» de la prueba y quien no dudó en declarar justamente al propio Diario de León, entonces, que «todo ha salido a la perfección». Crespo llegaba a agradecer incluso en un saluda oficial del evento a los participantes «que elijan este lugar».
En Ronda, en una carta distribuida entonces entre algunos rondeños de distintos ámbitos sociales y deportivos de forma anónima, un grupo de participantes y organizadores de la prueba rondeña, según se afirmaba en esos documentos, solicitaron a la alcaldesa «que destituya a este Señor como concejal, y que entregue su acta», añadiendo que «no es digno que nos represente en nuestra corporación municipal». En el escrito, también remitido a RONDA SEMANAL, aseguraron que la prueba del Bierzo no es sino «un plagio de la nuestra», además «situada en el calendario a principios del mes de mayo, con una intencionalidad clara de dañar nuestra prueba», decía el escrito.
Mari Paz Fernández apoyó entonces a su concejal y quitó importancia a este asunto, denunciando a «quienes interesadamente quieren atacar personalmente a Bernardo Crespo». El propio concejal, a través de un escrito publicado por RONDA SEMANAL, defendió que «la prueba de León no supone ninguna competencia para la de Ronda». Lo curioso es que en esa carta, que Crespo redactó sólo unas semanas después de haber recibido este homenaje en El Bierzo que ahora se conoce, llegó a defenderse ante la opinión público de Ronda asegurando que «lo que hacemos aquí es lo mejor».
 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca InformacinAndaluca Informacin