Actualizado: 13:47 CET
Domingo, 16/06/2019

España

Flamenco entre letras

La editorial presenta dos libros sobre este arte y en digital

  • Los autores
Libros con Duende irrumpe con fuerza en el panorama editorial presentando mañana jueves en La Caja Negra dos importantes libros relacionados con el flamenco. Ambas obras sólo podrán adquirirse en formato digital.
José Luis Navarro y Eulalia Pablo presentan Israel Galván, imaginación en libertad, y José Luis Ortiz Nuevo da a conocer Tremendo asombro, que es el resultado de años de investigación en las hemerotecas de La Habana en la búsqueda de documentación publicada en periódicos y gacetas de la ciudad entre los años 1792 y 1850.

José Luis Navarro ha sido Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha pertenecido al Consejo Asesor de la Bienal de Sevilla y de la Ciudad del Flamenco de Jerez, es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, ha recibido el Premio Demófilo de Investigación y el Nacional de la Cátedra de Flamencología, entre otros galardones.

Eulalia Pablo es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Madrid y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la de Sevilla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y dirige el Programa de Doctorado Interdepartamental El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio.


El libro sobre Galván se estructura en tres partes: la primera de ellas, más breve, describe datos biográficos del bailaor que, aunque muy joven todavía, ya ha escrito páginas lo suficientemente importantes en el flamenco para merecer una biografía. La segunda ahonda en el estudio de su obra y las coreografías realizadas para otros artistas, repasándolas y valorándolas una por una. En la tercera, los autores analizan concienzudamente su baile y describen las múltiples influencias, desde la famosa película Apocalypse Now a cualquier cosa que el bailaor percibe en la vida cotidiana y decide utilizar en sus creaciones. Su inagotable energía y máxima dedicación han hecho de este bailaor bandera de la vanguardia en el flamenco actual.

El libro cuenta con gran cantidad de fotografías, la mayoría de Félix Vázquez. Otras son capturas de vídeos a los que los autores han tenido acceso. La estética llega a tener apariencia de cómic, ya que los textos se apoyan en las imágenes para describir los pasos de baile, algunos de ellos invenciones propias de Galván.
José Luis Ortiz Nuevo, fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que dirigió desde 1980 a 1996, es autor de una veintena de libros que lo convierten en referente de la literatura flamenca universal.

Tremendo asombro. Huellas del género andaluz en los teatros de la Habana en la primera mitad del siglo XIX, se divide en dos tomos. El primero de ellos es una antología de la prensa de La Habana, noticias reales de la época comentadas por Ortiz Nuevo. También participan, aportando sus comentarios, José Luis Navarro, José Manuel Gamboa, Faustino Núñez, Arsenio Núñez y Andrés Moreno Mengíbar El segundo tomo, Tremendo asombro al peso, nos ofrece íntegra toda esta carga documental ordenada y clasificada por el autor y Reyes Palacios Bautista.

Toda esta documentación histórica sale a la luz prácticamente por casualidad. Ortiz Nuevo llega a Cuba buscando pistas que le sirvan para su estudio sobre el tango y sus orígenes, pero al investigar en las hemerotecas de La Habana encuentra y desempolva este tesoro, con el que se podrá entender mejor los orígenes del flamenco y probablemente reescribir su historia.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_right
Fallece un sevillano que hacía barranquismo en el Jerte