Actualizado: 13:41 CET
Domingo, 27/05/2018

Jesús María García Hueto pregona la Semana de Pasión puntaumbrieña

El pregonero hizo un repaso a la liturgia religiosa de la Cuaresma costera, con mención especial a algunos cofrades locales

  • Jesús M. Hueto
El segundo pregón oficial de la Semana Santa puntaumbrieña tuvo como maestro de ceremonia a Jesús María García Hueto. El periodista de Onda Punta Radio inauguró los actos litúrgicos de la Cuaresma costera el pasado 3 de marzo en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
    Ofreció un discurso cargado de tintes localistas en el que mostró sus experiencias y conocimientos del mundo cofrade, ambientándolo con música sacra para deleite del público asistente. García Hueto destacó el carácter “alegre, el color o la presencia de los niños”, entre otros aspectos característicos de la Semana de Pasión andaluza, en contraposición a la sobriedad de la castellana en la que se inició como cofrade.
   El Domingo de Ramos fue el punto de partida de su pregón, con un repaso al nacimiento de la joven Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén de Punta Umbría, conocida como ‘la Borriquita’. Homenajeó a los costaleros y costaleras locales, a la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad y dedicó un poema a “una persona muy especial”, Manuel Retamales.
    En el Viernes Santo, Hueto sacó de sus recuerdos momentos junto a los hermanos del Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores. El periodista recordó sensaciones casi místicas vividas durante la realización del programa de Onda Punta ‘A golpe de llamador’, en el que tuvo la oportunidad de “mostrar el sacrificio y el trabajo de los cofrades para organizar la Semana Santa en la localidad”. Recordó con gratitud a Carlos Olaya Bocanegra, quien fue hermano mayor del Santo Cristo del Mar durante más de tres décadas y “responsable de que Punta Umbría tuviera Semana Santa tantos años” y también a Isabel Maña, camarista durante años y colaboradora de los programas de la cadena local.
    Los titulares de las dos hermandades locales de penitencia fueron ungidos con los poemas de García Hueto, como también lo fue el Cristo de la Humildad que procesionó durante dos años con la Hermandad del Santo Cristo. Un piropo en forma de poema a la Virgen del Rocío, a Montemayor y con notable dedicación a la patrona local, la Virgen del Carmen cerró su pregón.
    El punto y final definitivo lo puso a modo de conclusión, una reflexión sobre el momento de crisis que atraviesa nuestra sociedad y a la que debemos hacer frente con “fe, ilusión y trabajo”. Patrocinio González Rodríguez fue el encargado de presentar al pregonero, en una ceremonia donde también se presentó el cartel anunciador, obra de Manuel Jesús López Cordero.

Homenaje a los nazarenos
Manuel Jesús López Cordero es el autor del cartel anunciador de la Semana Santa 2012 en Punta Umbría. Se trata de un aficionado local a la fotografía, que ha querido homenajear con la imagen a los nazarenos . El cartel muestra a la Cruz de Guía encabezando la procesión y los cofrades esperando a Cristo crucificado.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin