Actualizado: 16:43 CET
Martes, 18/06/2019

España

SAT y SOC llaman a la solidaridad y apoyo para con los jornaleros que ocupan y trabajan la finca de Somonte

SAT y SOC han hecho este miércoles un "llamamiento urgente a la solidaridad" de Palma del Río

SAT y SOC han hecho este miércoles un "llamamiento urgente a la solidaridad" de Palma del Río (Córdoba), de los pueblos de alrededor y a "todos los compañeros de la provincia de Córdoba y de Andalucía para que apoyen" la ocupación por jornaleros de los citados sindicatos, en el término de Palma, de la finca de Somonte, para que se sumen "a la lucha y al trabajo" en dicha finca pública.

El objetivo, según han informado ambos sindicatos de trabajadores del campo, es seguir "presionando a los órganos de poder, difundiendo la noticia (de la ocupación)" y que se apoye "materialmente" a los jornaleros que siguen en la finca, haciéndoles llegar "comida, semillas, plantas, materiales, dinero y lo que se vea posible".

A juicio de SAT y SOC, esta acción, que comenzó este pasado domingo 4 de marzo, con la llegada a Somonte de unos 500 jornaleros, al objeto de impedir la subasta de la finca pública, "debe ser el comienzo de la revolución agraria que en este momento de paro, penurias y estafa neoliberal, tanta falta nos hace. Hoy en día cualquier alternativa para sobrevivir con dignidad debe pasar por la lucha por la tierra, la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y el desarrollo que genera, como ha pasado y vemos cada día en Marinaleda (Sevilla) y otros pueblos de Andalucía".


Por eso, a partir de la ocupación de la finca, unas 30 personas de los municipios cordobeses de Posadas, Palma del Río y otros pueblos cercanos "se han quedado en esta finca con el objetivo de permanecer en ella y comenzar a trabajarla". Para los sindicatos convocantes, "esta es la única forma de llevar a cabo nuestras ideas consecuentemente, ya que la tierra tiene que ser autogestionada por los propios trabajadores y trabajadoras, para crear el máximo número de empleos y favorecer el desarrollo de la economía local y comarcal".

En concreto, el terreno de Somonte tiene 359 hectáreas de secano y 41 hectáreas de regadío y, según SAT y SOC, "la parte de regadío podría dar en una primera etapa unos 50 puestos de trabajo mediante el cultivo de espárragos, cebollas y otras hortalizas, y a medio plazo se podría generar mucho más empleo, a través del cultivo social de todo el terreno, de agroindustrias y comercialización de los productos por medio de las inversiones necesarias". Por eso, desde estos sindicatos se anima "a todos los trabajadores y parados de Andalucía a que luchen por la tierra pública o privada, para su colectivización por parte del pueblo".

APOYO DE CÓRDOBA SOLIDARIA

Por otro lado, desde la coordinadora de colectivos y organizaciones Córdoba Solidaria se ha expresado en un comunicado su condena a "cualquier intento de privatización de lo público", ya que "se quiere privatizar y subastar, en definitiva, mal vender tierra productiva, mientras miles de jornaleros y jornaleras andaluzas están en una grave situación de indefensión por falta de trabajo y de ingresos".

Por ello, desde Córdoba Solidaria ha querido mostrar su "apoyo a las más de 50 familias que han decidido quedarse en la finca para trabajarla, para hacerla productiva, para generar empleo y favorecer de esta manera el desarrollo de la economía local y comarcal, de una manera colectiva, cooperativa y sostenible".

En opinión de la coordinadora cordobesa, "esta acción es una alternativa real y posible para vivir con dignidad en medio de esta crisis económica y esperamos que este ejemplo cunda, se replique y logre extenderse bajo el sol de nuestra tierra, Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_right
El PSOE critica "la disminución" en prestaciones a los parados por la reforma laboral del PP