Actualizado: 19:27 CET
Viernes, 25/05/2018

La Yedra se acerca al sueño de la coronación canónica

La Hermandad de la Yedra presentó el jueves el boceto de la corona que se ofrecerá a la Virgen de la Esperanza con motivo de su coronación canónica

La Hermandad de la Yedra presentó este pasado jueves en la Sala Compañía el boceto de la corona con la que la Virgen de la Esperanza será coronada canónicamente el 14 de septiembre de 2013. El proyecto fue dado a conocer por sus propios creadores, los sevillanos hermanos Delgado, uno de los talleres de orfebrería de mayor prestigio en la Comunidad autónoma.
Los autores del boceto han pretendido aportar una impronta de originalidad a la corona, que sitúa a la cruz en el resplandor, un detalle poco usual en este tipo de preseas. No se trata de una corona recargada, toda vez que se ha apostado por dotar a la pieza del mayor simbolismo y personalidad posibles. Se compone de dos partes claramente diferenciadas: el canasto, como corona de reina del cielo y de la tierra; y el resplandor, como destellos de la divinidad.
El canasto tiene forma redonda y cónica y se divide en doce partes. En los perchetes aparecen el escudo de la ciudad de Jerez y los de Benedicto XVI y monseñor Mazuelos Pérez. El perchete central tiene como base la escena de la coronación de la Santísima Virgen; mientras que en la parte trasera se representan símbolos relacionados con el rosario.
Entre los perchetes se disponen pilastras donde se adosan unas ménsulas contrafuertes que da una agradable forma sinuosa en su perfil, todo este conjunto es apoyado en un aro decorado con hojas de gracioso movimiento. De estas pilastras surgen los seis imperiales, decorados con volutas y acantos que buscan y elevan el globo terráqueo, interpretado este con meridiano engastado con pedrería al grano.
La cruz ricamente decorada campea sobre el mundo que se dispone rodeado de rayos plisados y flamígeros como destellos de divinidad y es adorada por arcángeles alados pudiéndose interpretar esta composición como un relicario.
Por su parte, el resplandor se dispone de forma circular por doce rayos lisos plisados y once perchetes de entrerayos. Estos perchetes alojan en su interior óvalos a forma de cartelas de igual modo que en el canasto flanqueados por rayos pequeños y rematados por las hojas de la yedra. Estos óvalos son representados por las letanías en un total de once. El interior del resplandor se conforma con dibujo a base de tallos y hojas, de idealizada yedra, que abrazan óvalos con festones de rosas.
La corona será realizada en oro de ley y pesará alrededor de tres kilos. La Hermandad de la Yedra inició el año pasado una campaña de recogida de oro que hasta el momento está resultando bastante satisfactoria. De este modo, son muchas las personas que están entregando a la cofradía pequeños recuerdos familiares con el objetivo de que puedan ser fundidos y pasen a formar parte de la corona de la Virgen de la Esperanza. Incluso, no son pocas las aportaciones que están llegando de fuera de la ciudad, lo que viene a demostrar el arraigo popular del que disfruta la Reina de la Plazuela.
El acto de presentación de este boceto contó también con la presencia de la Banda de Música de Los Rosales, que dirige Claudio Gómez Calado, que interpretó piezas como Rosario (Marvizón), Hosanna in Excelsis (Navarro), Virgen del Valle (Beigbeder), María Santísima del Subterráneo (Gámez Laserna), Santa Teresa de Jesús (Beigbeder), Valle de Sevilla (José de la Vega) y Esperanza de la Yedra (Andrés Muñoz).
La formación musical -que este año hará doblete en Jerez acompañando a los pasos de palio de la Confortación y la Esperanza- evidenció su magnífico nivel interpretativo, confirmándose como una de las bandas de la provincia de Sevilla con una evolución más positiva en los últimos años.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin