Actualizado: 01:55 CET
Jueves, 19/04/2018

Noche de lumbres y tradición

Este año se han inscrito 32 asociaciones vecinales y otros colectivos, responsables de mantener viva una tradición que permite y anima a la reunión...

  • En una lumbre.
El calendario de la capital tacha hoy uno de sus días más populares. Hoy se celebra San Antón y esta tarde-noche las hogueras darán luz a la ciudad. Un total de 35 asociaciones vecinales y otros colectivos de la capital han formalizado su inscripción para poder celebrar hoy la noche de San Antón con las tradicionales hogueras en diferentes puntos de la ciudad, que se convierten en el lugar de encuentro de vecinos, grupos de amigos y familiares.

En esta cita con las costumbres más populares no puede faltar la leña para quemar. Y es que, como ocurriera antaño, cuando se quemaban los restos de las podas que habían quedado después de finalizar las tareas agrícolas del invierno, hoy se hacen fuegos con el 'ramón' del olivo y los enseres viejos e inservibles. Capazos impregnados de aceite, ropa o muebles viejos son los materiales ideales para la combustión.

Una vez encendidas las hogueras, los vecinos disfrutan de la degustación de rosetas y vinos, sin faltar carnes y bebidas que darán sabor a la noche de San Antón. También son muchos los que bailan e interpretan los conocidos melenchones, poniendo música a la noche y animando a la participación a todos los que se congregan en torno a las lumbres.

'Anda diciendo tu madre,que la reina te merece, y yo como no soy reina, no quiero que me desprecies' es uno de los estribillos de uno de los melenchones que hoy pueden sonar en las hogueras.

Se trata de una tradición que nació en el siglo XIII y que fue consolidada quinientos años después y que hoy sigue manteniéndose por la participación ciudadana de los jienenses. Son muchas las personas que siguen viendo en esta celebración una forma de ahuyentar los malos espíritus, también del ganado y de los animales domésticos, para evitar a estos últimos enfermedades y plagas.

Una manera de personalizar la lumbre es colocar un muñeco hecho con ropa vieja, relleno de paja y serrín, como si fuera un espantapájaros. En su cabeza, pies y manos se pueden colocar petardos para que estallen cuando llega el fuego hasta ellos.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca InformacinPublicidad AiAndaluca Informacin