HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:07 CET
Jueves, 22/11/2018

Jerez

?Hay que estar en el Congreso porque si no Andalucía no cuenta?

Entrevista a Antonio Jesús Ruiz, candidato del PA al Congreso de los Diputados.

  • Antonio Jesús Ruiz.
El Partido Andalucista dejó de tener representación en el Congreso de los Diputados en el año 2004. Ahora, desde la provincia de Cádiz, Antonio Jesús Ruiz aspira a ocupar ese lugar para reclamar las inversiones que, a su juicio, le corresponden a Andalucía. El contacto directo con la ciudadanía es la seña de identidad de este gaditano que se muestra convencido de que en el Congreso de los Diputados debe haber un partido, el Andalucista,  que mire exclusivamente por los intereses de Andalucía. Su experiencia municipal en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María es su principal aval a la hora de recoger apoyos que le permitan presentarse al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz.

¿Quién es Antonio Jesús Ruiz y por qué tiene que llegar al Congreso?

–Es un andalucista convencido desde antes de tener la mayoría de edad. en la actualidad ejerzo como teniente de alcalde de El Puerto de Santa María, donde obtuvimos unos excelentes resultados en las pasadas municipales. El reto del Congreso de los Diputados es desde el convencimiento  que ciertamente los centros de decisión donde al final se deciden las políticas que nos afectan al día a día como el desempleo, las inversiones, las infraestructuras... Hay que estar en el Congreso porque si no, Andalucía no cuenta. Hay ejemplos como el acuerdo que alcanzó el PSOE con Coalición Canaria o PNV para aprobar los presupuestos de 2010, en el que le dieron 500 millones de euros al País Vasco para I+D+I.

Después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales,con un contraste entre distintos municipios de la provincia ¿qué espera obtener el 20-N?
–Los resultados en la provincia no han sido malos. Hemos subido incluso respecto a las anteriores elecciones municipales y ahora hay más gaditanos y gaditanas que tienen alcaldes y tenientes de alcaldes andalucista que antes. Estamos en mayoría absoluta en Puerto Real, Los Barrios, Villamartín. Estamos en los ayuntamientos con fuerza, tenemos más ayuntamientos que antes y ciertamente estamos centrados en encontrar ese punto de inflexión que nos haga salir de la situación actual en la que somos un partido extraparlamentario, para volver al Parlamento andaluz con fuerza y estar también en el Congreso de los Diputados.

¿Qué papel puede desempeñar el Partido Andalucista en el Congreso?
–El de llevar los problemas de los ciudadanos a Madrid. El señor Rubalcaba es diputado por la provincia de Cádiz y ha presentado cero iniciativas en el Congreso, no ya de Cádiz, sino ninguna. Hay otros compañeros suyos de la provincia de Cádiz, que sí han trabajado, han llevado a cabo un trabajo de determinada comarca o sector de la provincia y han estado presentes y vemos así como el señor Rubalcaba ha sido un diputado florero. Mucho nos tememos que tanto la señora Teófila Martínez como el señor Chaves también van a ser diputados florero que no van a llevar a cabo el trabajo de día a día de la provincia, para que Cádiz salga de los niveles de rentas familiares en los que está. Estamos en los últimos puestos y es importante que al igual que hacemos en los Ayuntamientos, que somos gente muy cercana, como diputados hacer el mismo trabajo y ser incluso más accesibles que el resto de diputados.

¿Es factible que el Partido Andalucista llegue a ocupar un papel de peso en el Congreso, como Ciu o el PNV que nombraba anteriormente?
–Nuestro objetivo es tener un grupo andalucista propio precisamente para eso, para cuando se vaya a presentar unos presupuestos generales, levantemos la mano apoyándolos precisamente a cambio de inversiones, equipamiento, etc, que mejoren la situación de Andalucía. Ese es el objetivo. Vemos como da igual que PP o PSOE ganen. al final no tienen mayoría tienen que negociar con PNV, Ciu, Coalición Canaria. Nosotros queremos estar ahí, porque evidentemente el resto no va a mirar por Andalucía.

¿Por qué cree que no se ha conseguido esta presencia?
–Hemos tenido un diputado, del 2000 al 2004 con Pepe Núñez y es una de las cosas de las que sacamos pecho, porque presentó nada menos que 175 iniciativas en el Congreso de los Diputadas, que comparadas con las cero del señor Rubalcaba, ponen de manifiesto el trabajo realizado. Hace menos tiempo que el PA tiene diputado que Izquierda Unida, por ejemplo. Estamos ahora fuera pero hemos tenido periodos en los que hemos estado, en total en cuatro ocasiones. Creo que el bipartidismo ha sido feroz. El 11-M nos jugó una mala pasada porque teníamos esperanza de tener buenos resultados en esas elecciones, y allí fue cuando lo perdimos. El bipartidismo nos ha llevado a la marginalidad. Desde la calle y con el trabajo tedioso de los compañeros estamos recuperando ese espacio.

—¿En qué está basando su campaña?

–En la cercanía y el contacto directo. Y para empezar, ni PP, ni PSOE ni UPyD tienen que recoger avales. Yo tengo que pedirle mínimo a mil doscientos ciudadanos de la provincia de Cádiz que me firmen para poder presentarme a las elecciones. Y ese no es nuestro objetivo. Queremos superar las 10 mil firmas en la provincia como muestra de que los ciudadanos quieren que esté el PA en Madrid. Más aún con la convulsa situación del PSOE y un PP que está demasiado crecido. Somos esa tercera vía para que los ciudadanos depositen su confianza.

¿Cuál es su compromiso con la provincia de Cádiz?

–Venir a los distintos municipios y ciudades, llevar sus problemas al Congreso y pelear para mejorar la situación de desempleo que hay, que es alarmante, porque un 30% de paro no hay quien lo soporte.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Pospuesto el desahucio previsto para el miércoles en una casa de Carlos V
chevron_right
Teófila considera a los votantes de izquierda "los grandes engañados"