Actualizado: 11:22 CET
Lunes, 19/11/2018

Los Toruños estudia itinerarios para dar a conocer su patrimonio

La visión histórica del parque tiene como referencia elementos relacionados con 1812

  • La visita.
Los Toruños está estudiando una serie de itinerarios para dar a conocer su rico patrimonio histórico y natural. Con tal motivo, el presidente de este órgano y delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y los delegados provinciales de Obras Públicas y Vivienda y Cultura, Pablo Lorenzo y Yolanda Peinado, respectivamente, recorrieron distintos lugares de referencia de este espacio natural, guiados por el arqueólogo Antonio Villalpando.

El recorrido se inició en la entrada del parque por el campus universitario, para continuar por las salinas medievales de La Algaida, los túneles de la Compañía Siderúrgica Andaluza y la zona donde se asentó el campamento francés del asedio napoleónico a Cádiz. Las explicaciones ponen de relieve la extraordinaria riqueza cultural e histórica que entra este ámbito.

Las salinas medievales son el ejemplo mejor conservado de explotación salinera tardo-medieval de la bahía gaditana, correspondiendo a los siglos XV-XVI. Los túneles citados son exponentes de la Revolución Industrial en Andalucía y factor clave de la creación de la conciencia industrial de Cádiz.

La visión histórica del parque tiene como referencia elementos históricos vinculados con los acontecimientos de 1812 y las guerras napoleónicas y que desembocaron años después en la batalla del Trocadero, durante la toma de Cádiz por los Cien Mil Hijos de San Luis.

Entre otros itinerarios, Los Toruños también estudia dar a conocer a los usuarios del parque los restos de la dehesa del litoral de la Algaida, que muestran la decadencia de un paisaje propio del litoral Atlántico andaluz y de los más amenazados del país, ya que ha cesado la actividad ganadera y se trata de zonas bajo amanaza urbanística. Además se localiza en la zona de La Vega, los elementos de patrimonio ferroviario vía ferrocarril, via Decauville y estación de empalme, un conjunto primordial para la comprensión de la Revolusión Industrial andaluza y la historia del ferrocarril en España.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_right
Muere un recluso de Puerto III, aparentemente por sobredosis