Actualizado: 18:55 CET
Lunes, 12/11/2018
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La nueva división territorial de Jerez será realidad en 2012

El Gobierno convoca asambleas vecinales para trasladar la propuesta de trabajo

El Gobierno local confirmó ayer su intención de cerrar el nuevo mapa de distritos a lo largo del próximo ejercicio, convocando además las primeras asambleas informativas en los barrios para este próximo mes de septiembre. En esas asambleas se dará a conocer la propuesta de división territorial que ayer fue ya trasladada a los miembros de la comisión permanente del Observatorio Ciudadano.

Las asambleas informativas se celebrarán entre el 13 y el 16 de septiembre en cada uno de los siete distritos en que ha quedado dividida la ciudad. Posteriormente, el Gobierno local elevará a Pleno la propuesta inicial.
La delegada municipal de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, explicó que el objetivo principal de esta medida es “facilitar la vida” a los ciudadanos, acercando la Administración local a los diferentes distritos. Menacho avanzó que la intención del Gobierno local es que los distritos disfruten de “numerosas competencias” de ámbito municipal.

“Se podrán iniciar la mayoría de procedimientos administrativos que puede solicitar un ciudadano: el padrón, registro de parejas de hecho, licencias de ocupación temporal de la vía pública o aprovechamientos, pero además podrán solicitar información sobre éstos u otros procedimientos que hayan interpuesto en el Ayuntamiento”, explicó la concejal popular.

Además de actuar como coordinadores e interlocutores con el resto de delegaciones municipales, los distritos se ocuparán de recoger “las incidencias sobre árboles caídos, coches abandonados, necesidades de limpieza o mantenimiento viario”. Al margen de ello, los distritos también se convertirán en puntos de información y de venta de entradas para actividades promovidas por el Ayuntamiento.

Tal y como ya se había venido avanzando, la propuesta que va a defender el Gobierno local contempla la división de la ciudad en siete distritos: Centro, Oeste, Norte, Sur, Este, Noreste y Rural.

Cada uno de esos distritos dispondrá de un lugar físico en el que poder centralizar toda la actividad. Así, el distrito Centro tendrá su sede en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), en el propio Ayuntamiento.

El distrito Oeste centralizará su actividad en el edificio de la Zona Norte; el Norte en Santo Domingo; el Sur en el edificio del distrito Sur; el Este en el centro polifuncional Blas Infante y el Noreste en el centro de servicios de La Granja. Por último, el distrito Rural será itinerante para poder estar lo más cerca posible de todos los vecinos de la zona.

Lidia Menacho aclaró en su comparecencia que el Ayuntamiento tendrá que “dotar de personal y presupuestariamente” a todos estos edificios en 2012. La previsión es que en enero ya se pueda empezar a funcionar a nivel administrativo. A lo largo del año se constituirán los consejos territoriales de distrito y el objetivo es que para 2013 puedan ya recuperarse los presupuestos participativos sustentándolos en la base territorial de los distritos.

En opinión de la delegada de Participación, Juventud y Educación, el Gobierno inició ayer la primera de las tres etapas en las que se ha dividido todo el proceso. Esta primera fase -de debate público- culminará con la redacción de la propuesta inicial, que se trasladará al Pleno en septiembre.

Posteriormente se abrirá un periodo de alegaciones, que concluirá con la redacción de la propuesta definitiva. La intención es que ese documento pueda ser trasladado al Pleno en noviembre. La tercera fase se iniciará en enero “y no tiene fin”, porque el modelo de distritos “debe ajustarse y rediseñarse continuamente”, admitió Lidia Menacho.

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