Actualizado: 16:45 CET
Martes, 18/06/2019

España

Investigan el expolio de aves

La Guardia Civil implica a varios trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente aunque fueron puestos en libertad inmediatamente

  • Águila Real
Al menos 18 personas han sido detenidas y puestas en libertad y sus viviendas registradas en un operativo de la Guardia Civil contra una presunta red de expolio de aves rapaces, fundamentalmente, águila imperial, en la que estarían implicados varios trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente, cuya sede de la antigua Egmasa y del Centro de Recuperación de Especies de San Jerónimo también fueron registradas, además de dos aeropuertos.

La supuesta red, según ha podido saber este periódico, estaría centralizada en la provincia de Sevilla y tendría ramificaciones en Ciudad Real, Málaga, Jaén, Córdoba, Vizcaya y Pontevedra, aunque habría afectado también a la provincia de Cádiz. En todas estas provincias se han realizado registros y detenciones, aunque los implicados fueron puestos en libertad tras declarar ante la Guardia Civil, sin que se les entregara ni escrito de imputación ni les pusieran a disposición judicial.

Hasta el momento, según fuentes consultadas, no consta que exista una imputación por parte del juez de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor, Francisco Javier Carretero, que autorizó varias escuchas telefónicas para corroborar la denuncia que trasladó la Guardia Civil de Badajoz, a través de un correo electrónico, a principios de abril.


Según la investigación de la Guardia Civil, se ha contactado una red perfectamente organizada que comenzaría con el expolio de diferentes aves rapaces, algunas protegidas como el águila imperial, para su venta posterior a cetreros o coleccionistas o a su distribución. También apuntan a la falsificación documental para amparar a estos animales y la no declaración de los beneficios económicos.

Entre los hechos denunciados se incluye el expolio de nidos, el tráfico de animales incluso desde el extranjero, la confección de documentación falsa (incluyendo anillas para blanquear su origen) o la realización de informes falsos amparándose en los proyectos de conservación del águila imperial que lleva a cabo la Junta.
La implicación de estas personas y su relación con la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a este departamento a asegurar que ha aportado incluso más documentación de la requerida por la Benemérita para colaborar en la investigación.

Fuentes consultadas por Viva Sevilla aseguran que los imputados fueron puestos en libertad de forma inmediata y algunos de ellos muestran su extrañeza e indignación ante el “descomunal” despliegue policial para cargos que implican como mucho dos años de cárcel y máxime si algunos se dedican profesionalmente al comercio legal de aves de cetrería. Además, consideran que debería ser la Audiencia Nacional por los delitos y territorios implicados y no un juzgado como el de Sanlúcar, el que lleve el caso.

A través del foro cetreria.com

La investigación de la Guardia Civil apunta a la página cetrería.com como el principal medio de comunicación entre los integrantes de la banda para el intercambio de información, documentación y compra-venta de animales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_right
Ingresa en prisión el exalcalde de Casares por la trama de blanqueo de dinero