Actualizado: 23:23 CET
Sábado, 15/12/2018

Democracia real continuará con las propuestas para el cambio

Llevan cinco días en la plaza del Arenal y seguirán en consonancia con el movimiento de Madrid

Ya llevan cinco días, pero vaticinan que serán muchos más. El movimiento ‘Democracia real’, que se asentó el pasado 18 de mayo en la plaza del Arenal de Jerez, sigue informando y lo hará hasta que los precursores de Madrid lo detengan. “Aquí en Jerez, estamos siempre contactados con Madrid y con las demás asambleas de toda España a nivel nacional y lo que nosotros tenemos pensado es que Madrid es la cabeza que decide hasta cuándo quedarse y nosotros los apoyamos”, comentó Antonio González, uno de los portavoces de este movimiento.
Un movimiento que nacía con unos fines concretos y con el objeto de llevarlos a cabo. “Hemos venido aquí para conseguir cosas y para cambiar cosas, hemos hecho las propuestas y estamos hablando de cosas no utópicas, sino de cosas concretas”, afirma Joaquín Mateo, miembro de la comisión de comunicación.
En este sentido, encontramos propuestas relacionadas con el apartado laboral, lo económico y financiero, los derechos sociales, los sistemas democráticos o de representación o el tema de la vivienda. Para ello, cada tarde a las 20.00 horas se concentran y llevan a cabo las asambleas que, tal y como indican, son participativas y abiertas a todo aquel que quiera tomar parte. “En la asamblea, explicamos lo que hemos hecho, lo que vamos a hacer para el día siguiente, las actividades porque tenemos un programa. La gente viene y todo se debate, se hacen propuestas y ya hemos abierto el periodo de opiniones y propuestas para ver qué temas concretos se hacen”, explica Mateo.
La idea que se tiene es que una vez que se hayan aprobado estas propuestas y se haya recopilado un buen número de firmas, y para que se convierta en una realidad, “las llevaremos a nivel nacional para que se lleve al Parlamento, a las instituciones correspondientes para que eso se lleve a cabo”, comenta el miembro de la comisión de comunicación.

In crescendo
Sólo han pasado cinco días desde que se iniciara esta ‘Democracia real’ en Jerez, pero parece haber provocado un gran impacto en la sociedad. “Cada día es más fuerte, y por eso estamos animados, contentos y felices, porque el primer día había 200 personas, el segundo día 600, el tercer día 1.100, ayer 1.200 y cada día esto va a más, porque esto es algo que nos afecta a todos y además es importante que la gente se implique”, señala Joaquín Mateo.
De esta forma, cabe destacar que este movimiento, que comenzó siendo eminentemente juvenil, ahora se ha extendido al resto de la sociedad. “Esto es un núcleo de jóvenes, mayoritariamente, pero también hay trabajadores, amas de casa, gente prejubilada, parados, gente de otros colectivos, pero cada vez es más heterogéneo y eso, en definitiva, es una representación del pueblo de Jerez”, indica Mateo.
En relación a la respuesta que están recibiendo, añade que no se esperaban que acudiera tanta gente, porque “Jerez es una ciudad especialmente difícil para las movilizaciones, no hay cultura, está la sociedad muy desmotivada, pero está respondiendo de una manera espectacular”.
Esto se puede visualizar en la plaza del Arenal, donde los promotores del movimiento en la ciudad no paran de informar a todos los jerezanos que se acercan hasta aquí. “La gente nos hace pregunta, aportan ideas… esto es la plaza pública, la gente habla y opina y, la verdad, es que es maravilloso”, apunta Mateo.
Asimismo, ‘Democracia real’ tiene la intención de reunirse con asociaciones de vecinos y diferentes colectivos para ir expandiendo su forma de pensar. Igualmente, llevarán a cabo algunas manifestaciones por las calles para continuar con la difusión.

COMENTARIOS

chevron_left
Tres muertos en un choque frontal en Huelva
chevron_right
Las ayudas al FROB limitarán los sueldos de los directivos