Actualizado: 12:15 CET
Martes, 16/07/2019

El PP aprueba incialmente los presupuestos para 2011

El Partido Popular aprueba una subida del 10% del recibo del agua pero echa la culpa a la Ley de Aguas aprobada por la Junta de Andalucía

  • José Pablo Chaves jura su acta como concecejal.
La Corporación Municipal celebró ayer un Pleno extraordinario para aprobar la liquidación de cuentas de 2009, el incremento del recibo del agua y el presupuesto para 2011.El candidato de IU a la Alcaldía, Sebastián Terrada, criticó “el dineral” que el Ayuntamiento quiere destinar en el presupuesto del año que viene a estudios y trabajos técnicos. También denunció que en el documento no se espefique en qué se va a inver- tir el dinero dentro del capítulo de inversiones. El concejal duda que el Consistorio sea capaz de atraer tanta inversión privada como se prevé teniendo en cuenta la situación de crisis actual. Por este motivo, anunció que IU iba a votar en contra.

La candidata socialista a la Alcaldía, Marta Meléndez, también indicó que su partido votaría en contra porque no se apuesta ni por el empleo ni por la vivienda, a pesar de que son los grandes problemas de los gaditanos. La socialista destacó que el anexo de inversiones no viene firmado por la alcaldesa “lo que pone de manifiesto que Teófila Martínez no se quiere mezclar en cuestiones de tipo económico porque sabe cómo están las arcas municipales y la pésima gestión que está carecterizando su gobierno.”Bajan todas las partidas de los órganismos municipales a excepción del Instituto Municipal de Deporte que experimenta un incremento, “aunque curiosamente baja la inversión destinada al mantenimiento de las instalaciones deportivas”.La candidata exigió a la alcaldesa que especificará la cantidad que supuestamente se va a ingresar por la venta de inmuebles municipales, “porque hay una baile de cifras y la sensación que da es que lo única que busca con esto es cuadrar los presupestos para vender que va a invertir en la ciudad más de 30 millones de euros”.

El teniente de alcaldesa y delegado del área de Hacienda, José Blas Fernández, explicó que el prespuesto de este año asciende a 175 millones de euros, con los que se siguen garantizando la protección de aquéllos que peor lo están pasando y los servicios que se están prestando en la ciudad. El concejal indicó que se mantendrá el ritmo inversor, las políticas sociales y recorta gastos en un 7 por ciento (13 millones de euros), “lo que permitirá que se cierre el ejercicio con un superávit de 4,5 millones de euros”. José Blas Fernández calificó los presupuestos de “responsables y serios”, que permitirá afrontar la crisis y preparar la ciudad para el Bicentenario. En subvenciones a terceros se destinarán 1,28 millones, en préstamos 2,57 millones, en personal directo 46 millones y en indirectos y transferencias corrientes más de 70 millones.subida del agua En cuanto a la subida del recibido del agua, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, recordó que hace unas semanas el delegado de Hacienda, José Blas Fernández, se descolgó públicamente diciendo que no se iba a incrementar ninguna tasa. El concejal de izquierdas lamentó que días después se traiga a Pleno el incremento de la tasa 21 que tiene que ver con el agua, red de alcantarillado y depuración. A juicio del portavoz de IU, el incremento es brutal “aunque sabemos que se lo váis a achacar a la ley de Aguas, pero eso no nos vale”.


Terrada señaló que en esta situación de crisis no se puede incrementar este tipo de tasas y que en todo caso se podría aplicar la subida en base al IPC, o del 1,8 por ciento que es lo mismo, “pero parece ser que la subida media va a ser de un 5 por ciento en todos los conceptos, con picos alarmantes que llegan al 11 por ciento”. Esto quiere decir que el recibo del agua se va a incrementar en más de un cien por cien para las familias de tres miembros, según IU.

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, señaló que la intervención del portavoz de IU “no nos sorprende” y puso de manifiesto que el recibo del agua se incrementará porque responde a una tasa nueva aprobada por la Junta de Andalucía: “Estábamos luchando porque esa Ley de Aguas no llegara a tener desarrollo, pero hoy nos vemos obligados a hacer esta modificación porque la norma estará en vigor a partir del 1 de enero. Incrementará el recibo del agua en torno a un 10 por ciento, pero eso es culpa de los socialistas”.

La socialista y candidata a a la Alcaldía, Marta Meléndez, se defendió diciendo que la verdad de este incremento no responde a la Ley de Aguas “sino a la concesión demanial que se ha hecho a Aguas de Cádiz para cobrarles el alquiler de los próximos 60 años en los próximos tres con el único objetivo de seguir engordando el capítulo de ingresos del Ayuntamiento”. Además, añadió que actualmente el PP está cobrando a los gaditanos la supertasa y la tasa de depuración a un cien por cien “cuando todos sabemos que en esta ciudad sólo se depura un 60 por ciento”.Por último, la concejala socialista puso de manifiesto que echaba de menos la inclusión de bonificaciones para las familias con rentas más bajas.

Teófila Martínez compartió el turno de palabra con Romaní para aclarar que la Martona es un compromiso de la Junta de Andalucía dentro del I Plan de Saneamiento y 16 años después de la firma la ciudad todavía no dispone de esta infraestructura. “Estamos obligados a cobrar esta tasa por ley, la Junta nos lo va a cobrar a nosotros porque somos el agente recaudador, a la administración autonómica le da igual quien lo pague, pero lo va a exigir”. La alcaldesa afirmó que la muestra evidente de que el PSOE se avergüenza de esta tasa es que prohíbe su desglose en las facturas para que los ciudadanos no sepan a qué se debe el incremento y tampoco sepan quiénes son los responsables dela subida. Finalmente, el incremento quedó aprobado con los votos del PP y los votos en contra de PSOE e IU. plan de saneamiento.

El debate se fue calentando conforme se iban tratando cuestiones de índole puramente económicas. El concejal de IU, criticó la “lamentable situación” en la que se encuentran las arcas municipales y puntualizó que la realidad es que no hay dinero para pagar a las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento de Cádiz y esto da lugar a que un día sí y otro también haya trabajadores concentrados a las puertas del Consistorio denunciando que no cobran sus nóminas.

Para IU, este Plan de Saneamiento es una muestra de que las arcas están en una situación paupérrima, como también lo es la liquidación de cuentas de 2009, que arroja un remanente negativo de tesorería. Terrada entiende que este Plan es una “huida hacia adelante” que no hace más que aumentar la deuda del Ayuntamiento.“No han querido reconocer nunca que hacía falta un Plan de Saneamiento, un plan que ahora llega tarde y que es insuficiente”. En este sentido, el concejal de IU criticó que el equipo de Gobierno se dedique a “exprimir” a una de las pocas empresas municipales que tiene superávit, “y lo hacen porque en el Ayuntamiento no hay un duro, porque ustedes se han dedicado a despilfarrar”.

La candidata socialista advirtió que el Consistorio tiene una deuda que supera ya los 250 millones de euros. Dada esta situación, a juicio del PSOE este Plan de Saneamiento faltan medidas de austeridad que afecten directamente al equipo de Gobierno. Por eso, prestó la colaboración de su grupo para idear un plan de saneamiento entre todos que permita salir de esta lamentable situación.Según la liquidación de 2009 el Ayuntamiento debe 150 millones de euros a los bancos y 110 millones de euros a proveedores. A esto hay que sumar el déficit con el que se cerró 2009, que ronda los 7,6 millones de euros. La ejecución de las inversiones del año pasado fue sólo del 31 por ciento y sólo se ha pagado el 30 por ciento de las facturas por prestación de servicios. Curiosamente, los dos organismos que arrojaron resultados positivos fue el Patronato Municipal de Vivienda y el Instituto para el Fomento, Empleo y Formación, “las áreas que se encargan de los principales problemas de los gaditanos”, añadió la candidata socialista a la Alcaldía.

El responsable del área de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, indicó que con este plan quieren cerrar 2011 con 4,5 millones de euros de superávit. Según el concejal, este plan refleja la evidencia de la mala situación económica de España “y muestra de ello es que hasta 2004 tuvimos superávit, y hasta 2007 déficit cero”.Fernández señaló que esa colaboración ofrecida por el PSOE “es una broma macabra que lo único que busca es que no saquemos adelante ningún proyecto”.

El concejal expresó que la solución no pasa por pactos sino porque el Gobierno central devuelva al Ayuntamiento “todo lo que nos ha quitado”.El concejal aprovechó su turno de palabra para anunciar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de tumbar las alegaciones que el PSOE presentaron al presupuesto de 2008. “Hay que saber entrar en los juzgados, pero también hay que saber salir, si yo fuera ustedes dimitiría ya, porque el ridículo ha sido de primera magnitud”.Finalmente, el Plan de Saneamiento salió adelante con los únicos votos del Partido Popular.

Pablo Chaves toma posesión del cargo
La corporación municipal dio la bienvenida al nuevo concejal del PP, José Pablo Chaves León, que entraba así a formar parte del equipo de Gobierno en sustitución del edil Evelio Ingunza Barcala, fallecido el pasado 21 de noviembre.El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz se llenó de amigos y familiares de Pablo Chaves para presenciar su toma de posesión. El nuevo concejal es un hombre muy querido y muy conocido en el mundo cofrade. Por ahora se desconoce la responsabilidad que asumirá el nuevo concejal. Todo apunta a que Chaves empleará estos meses en aprender todo lo posible para encargarse de algún área para la próxima legislatura, en el caso de que el PP gane las elecciones y Teófila Martínez quiera seguir contando con él en su lista. A los cofrades les gustaría tenerlos como representante en el equipo de Gobierno, pero eso significaría que Antonio Castillo tendría que ocupar otro cargo, o que esta fiesta pase a otra concejalía encabezada por Chaves.En los plenos que quedan, José Pablo Chaves estará sentado junto a Sebastián Terrada y el concejal de PP, Bruno García. El nuevo concejal tiene 39 años y forma parte de la junta permanente del Secretariado Diocesano de Hermandades, siendo además mayordomo de la cofradía del Caminito. A nivel profesional es profesor de Enseñanza Secundaria. Ayer vivió su primer Pleno como concejal y es que en los últimos días ha tenido que correr para arreglar todos los trámites con el objetivo de que estuviera para el Pleno de enero

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Marismas del Odiel se consolida como uno de los humedales de referencia en Europa
chevron_right
Ávila ignora los contactos entre Unicaja e Ibercaja