Actualizado: 14:49 CET
Jueves, 27/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los Indocentes presentan sus ?Escritos con tiza?

El grupo celebra el tercer aniversario de su creación y homenajea a Miguel Hernández

  • Profesores-escritores del grupo Indocencias de la provincia de Cádiz, en el acto de presentación del libro.
  • Se trata de la segunda antología de los profesores-escritores del grupo Indocencias
La Biblioteca Provincial acogió la presentación del indocente libro Escritos con tiza, editado por AE, en un acto en el que además se conmemoraba el tercer aniversario del grupo ‘Indocencias’ y el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

La presentación contó con la presencia de numerosos indocentes, profesores-escritores de la provincia como Juan Rincón, Blanca Flores, Raquel Zarazaga, Juan Mª Malia, Montse Gómez, Jorge Garrido, Virtudes Reza, Paco Gómez Escribano, Ramón Luque, Ramón Pérez, José Luis Rubio, Rosario Troncoso o Paco Velázquez; aunque se echaron en falta al incombustible José Aurelio Martín (que se encontraba en Madrid), José Manuel Benítez y Manuel Bernal, artífice principal del libro y de la presentación.

Tras las primeras palabras de rigor, fueron brotando tras el atril, esquinadamente dispuesto, los poemas de la antología para Secundaria y aquellos otros del poeta de Orihuela. Antes, no obstante, fue presentado por el pintor de Ubrique, José A. Martel, el logo del grupo Indocentes.


Lástima que las prisas por empezar el acto por parte de la delegada de Educación, privara a todos los presentes de “un conjunto de fotos indocentes, de nuestras lecturas, de nuestro trienio vital, concienzudamente preparado por el reivindicativo Juan Rincón, que, además preparó un vídeo acerca de Miguel Hernández”, ha lamentado el indocente Paco Velázquez. “La técnica nos privó de esas imágenes y de la música que teníamos preparada para acompañar las lecturas”, añadió.

Estos contratiempos no hicieron sombra a la presentación de la segunda antología del grupo Indocencias, tan bien cuidada en su edición por parte de la editorial AE de Jerez, al frente de la cual se encuentra Salvador de la Barrera, que confeccionó un estupendo cartel y un marcapáginas; y tan magníficamente ilustrada por Miguel Parra, cuya rompedora portada no pasará desapercibida.

Tras el encuentro, los indocentes fueron a almorzar a la Peña de Los Cazadores, donde continuaron con la poesía y el arte comunicativo. “La comida fue un poema más en nuestro recital: comimos, bebimos, charlamos y proyectamos, que es lo nuestro”, comenta Juan Rincón.

Con la presentación de Escritos con tiza, el grupo de Indocencias ha dado otro gran paso en su andadura, pero “tenemos que seguir luchando, nos queda mucho por hacer, hemos de conseguir que la Delegación de Educación nos conceda al menos tres días para poder participar en las lecturas en los centros educativos de la provincia y que no nos cueste nada el colaborar en ellas”, afirma el indocente Paco Velázquez.

Y es que el planteamiento del grupo pasa por la máxima de que “todos cuantos participamos creemos en lo que hacemos y seguiremos difundiendo la literatura entre los chavales y los mayores, entre todos y todas cuantos estudian en las aulas de nuestra gaditana provincia”.

La presentación del libro de los Indocentes coincidió con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, por lo que los profesores y escritores no quisieron de jar pasar la oportunidad de rendir homenaje a tan insigne personaje. En esta línea, durante el encuentro fueron desgranando sus poemas, destacando la ‘intertextualización’ que hizo Juan Rincón del ‘Niño yuntero’ o la intervención de Paco Velázquez que recitó el poema ‘Como el toro he nacido para el luto’.


Grupo ‘Indocencias’
En la actualidad, unos 60 indocentes de la provincia están conectados a través de este grupo, de los que unos 15 ó 20 participan en actividades durante el curso escolar. No en vano, durante sus tres años de vida, el grupo ha participado en medio centenar de actos (individuales, colectivos, a veces cuatro en un día, entrevistas, teatro, etc..). Según sus cálculos, “a una media de 50 alumnos, padres, madres, etc.; que salen por acto, llegamos a 2.500 personas con nuestra indocente actividad”. Además, el grupo Indocencias cuenta con el blog indocenciascadiz27.blogspot.com (también está el de uno de los indocentes más destacados: veoveopaco.blogspot.com) que ha registrado ya alrededor de 10.000 visitas y donde todas las personas interesadas en conocer el funcionamiento del grupo pueden encontrar información.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cabreros bloquearán la central de García Baquero en Andalucía
chevron_right
El PCA celebra el sábado la primera Conferencia Republicana de Andalucía