Actualizado: 23:07 CET
Lunes, 19/11/2018

Una partida de ajedrez con la Diputación como premio

Cada voto, cada concejal se luchará en los 44 municipios de la provincia en busca de un objetivo: gobernar en la Institución Provincial. PSOE y PP llegarán más igualados que nunca

  • La configuración de la Corporación Provincial dependerá de cada voto que logren los partidos políticos
Las elecciones municipales están, como vulgarmente se dice, a la vuelta de la esquina. Quizás sean los comicios en los que más se involucran los ciudadanos y ciudadanas, los votantes, dado que eligen a sus representantes municipales, a aquellos políticos y políticas que tendrán más cerca, más a mano y que servirán de nexo de unión con administraciones supramunicipales como las diputaciones, los gobiernos autonómicos y los estamentos nacionales.

La cercanía de estos comicios se palpa ya en cada uno de los 44 municipios que conforman la provincia de Cádiz. Alcaldes, alcaldesas, concejales y candidatos y candidatas comienzan sus precampañas pensando en el sillón de la Alcaldía, en el gobierno local… aunque con el rabillo del ojo, otro objetivo centra las miradas y sus esfuerzos… la Diputación Provincial de Cádiz, la administración más 'golosa' de la provincia, la que maneja en presupuesto más alto y la que más influye, desde fuera, la vida social, económica, cultural y deportiva de los distintos municipios, especialmente los de menos de 20.000 habitantes.

Mientras que las agrupaciones locales de los partidos políticos que concurren a los comicios municipales piensan en campañas, proyectos y promesas de gestión de cara a convencer a sus convecinos, las ejecutivas provinciales de estos mismos partidos juegan una extraña partida de ajedrez cuyo último movimiento, el jaque mate, no es otro que el gobierno de la Diputación Provincial, que desde las anteriores elecciones municipales está, en Cádiz, en manos del Partido Socialista, aunque el Partido Popular, con sólo dos diputados menos, ya ha olido la sangre y va a por ella.

Y cuando el empate técnico fue y seguramente volverá a ser la tónica en Diputación entre el PSOE y el PP, también genera ilusiones y esperanzas entre el resto de agrupaciones políticas, especialmente Izquierda Unida y Partido Andalucista, que vuelven a tener la oportunidad de decantar el gobierno de la Institución Provincial. Lo que en política se denomina ser la llave de gobierno, tal y como ocurre en esta presente legislatura que está a punto de concluir y donde Izquierda Unida gobierna en varias áreas de la Diputación gracias a su pacto con el PSOE que le garantiza la mayoría en el Pleno a esta última agrupación, dejando prácticamente sin valor real los votos de la oposición, formada por el PP y el PA.

De los 31 escaños que componen la Corporación Provincial, el Partido Socialista cuenta en la actualidad con 15 diputados, el Partido Popular con 13, Izquierda Unida con 2 y el Partido Andalucista con 1.

Con este panorama, no es extraño que la provincia se convierta en un tablero de ajedrez donde las sedes de los partidos judiciales son las casillas. Quien gane la partida, ganará la Diputación de Cádiz, organismo que como se ha mencionado está compuesto por treinta y un representantes de cuarenta y cuatro ayuntamientos agrupados en nueve partidos judiciales y distribuidos de la siguiente forma: Algeciras, cuatro representantes; Arcos de la Frontera, tres representantes; Cádiz, tres representantes; Chiclana de la Frontera, tres representantes; Jerez de la Frontera, cinco representantes; El Puerto de Santa María, cuatro representantes; San Fernando, tres representantes; - San Roque, tres representantes y Sanlúcar de Barrameda, tres representantes.

Y en cada partido judicial habrá una lucha encarnizada por cada representante, ya que la diferencia entre gobernar o no la Diputación puede ser cosa de unos pocos votos.

Un ajedrez con 44 casillas

Los socialistas vuelven a partir con ventaja en la lucha por gobernar la Diputación Provincial. Nunca han perdido, en votos globales, en la provincia de Cádiz, pero la actual situación marcada por la crisis económica y un posible voto de castigo a José Luis Rodríguez Zapatero, y por ende, al PSOE, han disparado todas las alarmas en el PSOE gaditano al tiempo que ha alimentado las esperanzas del Partido Popular de alcanzar, por primera vez en la historia de la Democracia, la Institución Provincial, feudo socialista por la vocación de las zonas rurales andaluzas, y gaditanas, de votar al PSOE.

Evidentemente, si se repiten los resultados de hace casi cuatro años, en mayo de 2007, el PSOE volvería a gobernar, en minoría y teniendo que pactar con IU o PA, en la Diputación.

Barbate, de nuevo clave

En el Partido Judicial de Cádiz será difícil que el PSOE rompa la dinámica ganadora del Partido Popular, que en 2007 dobló en votos a los socialistas. Por eso, lo más lógico es que obtenga 1 diputado por 2 del Partido Popular. Sin embargo, una de las zonas más disputada será sin duda, la demarcación de Chiclana, que comprende los municipios de Conil, Vejer, Barbate y, por supuesto, Chiclana.

En este partido judicial el PSOE obtuvo 2 diputados e Izquierda Unida 1, de los tres que hay en juego. Será difícil que los socialistas pierdan ambos escaños, pero no tanto que el PP le arrebate a IU el que queda libre. Y es que en 2007, IU logró este diputado con 10.461 votos en los cuatro municipios, mientras que el PP, a pesar del voto de castigo que recibió en Barbate (donde perdió casi dos mil votos y la Alcaldía), sumó 10.461 votos, cerca del 30 por ciento necesario para obtener el diputado.

En este partido judicial hay que tener en cuenta que Izquierda Unida en Barbate logró en 2007 2.786 votos, y de cara a los próximos comicios aún no tiene ni decidido quién será su cabeza de lista, puesto que en estos tres años prácticamente, debido a disputas internas, ha desaparecido de la escena política barbateña.

Este hecho junto a la presentación por parte del PP de una lista renovada con Carlos Llaves como candidato, hacen suponer que los populares adelantarían en votos a IU, logrando un diputado que hace tres años perdía.

También las encuestas indican que el PP subiría en Vejer de la Frontera, mientras que Conil y Chiclana no variarían mucho respecto a 2007.

Antes de pasar a otro partido judicial, cabe destacar que la confrontación última entre PSOE e Izquierda Unida a partir de un enfrentamiento local en Conil, no beneficia a ninguno de los dos, sólo al PP, puesto que a los socialistas no les conviene que IU pierda aquí un diputado porque se lo llevaría el PP, complicando a su vez un posible pacto entre las dos fuerzas de izquierdas tras las elecciones.

Otro partido judicial de difícil pronóstico es el que engloba El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota, que en 2007 dio 2 diputados al PP, 1 al PSOE y otro a Izquierda Unida, aunque la diferencia de votos entre socialistas y populares apenas fue de mil votos.

El PSOE si mejora sus resultados, sobre todo en El Puerto, podría hacerse con otro diputado, mientras que Izquierda Unida mantendría el actual a no ser que se dé cierta circunstancia que se habla en los mentideros del Partido Andalucista y el Partido Independiente Roteños Unido, en el caso de que Lorenzo Sánchez se presente de nuevo a la Alcaldía de Rota.

Y es que el Partido Andalucista quiere plantear en Rota una estrategia algo alocada pero no disparatada. En resumen, el PA trataría, mediante papeleta común, que los votos de Roteños Unidos se sumen a los suyos en El Puerto y Puerto Real, con lo que superarían los once mil votos en total. Es decir, podrían obtener un diputado provincial, que claro, sería el propio Lorenzo Sánchez. Una oferta que está sobre la mesa pero que por ahora es sólo una estrategia sin más peso que las palabras.

¿Qué hará el PA en La Isla?

El Partido Judicial de San Fernando tiene un clavo suelto en la localidad de cabecera. Esta zona ofrece tres diputados en juego, siendo las localidades de Benalup, Medina, Alcalá de los Gazules y Paterna, feudos socialistas que difícilmente cambiarán de signo. Pero son pueblos con pocos habitantes, por lo que el grueso de los votos reside en San Fernando y aquí la duda es si el PA podrá mantener su diputado o si sufrirá un descalabro en las urnas de la mano de José María de Bernardo, tal y como anuncian las encuestas en la actualidad.

Hacia dónde irá este diputado es una de las cábalas más difíciles de realizar, puesto que todo depende de los resultados que obtenga en San Fernando el nuevo y flamante candidato del PP, José Loaiza, un hombre muy apreciado en la Isla y una apuesta fuerte de los populares para alcanzar la Diputación.

En la zona de San Roque (Castellar, Jimena, La Línea y San Roque) en 2007 el PP obtuvo dos diputados y el PSOE, uno. En este partido judicial, el PSOE aspira a robarle uno de los diputados al PP, si finalmente baja su número de votos en La Línea y en San Roque, aunque la diferencia en 2007 fue de casi diez puntos y la crisis económica no ayudará a los socialistas, aunque sí la ajetreada legislatura que ha vivido, y vive, el PP en La Línea de la Concepción. De todas formas, las encuestas mantienen el mismo resultado en cuanto a diputados que en 2007.

¿Seguirá fuerte el PP en La Línea?


Algo parecido ocurre en el partido judicial de Sanlúcar de Barrameda (Chipiona, Trebujena y Sanlúcar), aunque al contrario. De los tres diputados en juego, actualmente dos están en manos del PSOE y uno del PP. La diferencia de votos es suficientemente amplia por parte del PSOE como para temer que pueda perder un diputado, pues más cerca estaría de llevarse los tres si completa en Sanlúcar unos buenos comicios. En el partido judicial de Arcos se repite la misma historia. En esta zona será muy complicado que el PP arañe uno de los dos diputados que en 2007 obtuvo el PSOE.

Donde sí podrían darse más movimientos en cuanto al número de diputados es en el partido judicial de Algeciras (Los Barrios, Tarifa y Algeciras), donde en la actualidad PP y PSOE cuentan con dos cada uno.
La lógica habla de que se repetirá este empate de nuevo, aunque si funciona la estrategia del PSOE en Algeciras (con cambios en la candidatura), podría llegar a los tres diputados por uno del PP. Otra posibilidad sería que el Partido Andalucista lograra un buen resultado en Los Barrios, con lo que el PSOE estaría con dos, el PP con uno, al igual que el PA.

Y donde tiene más que perder el PSOE es en Jerez de la Frontera donde Pilar Sánchez, su candidata a esta ciudad debería repetir los excelentes resultados de 2007, algo que se antoja hoy en día muy, pero que muy complicado. En el partido judicial de Jerez (San José del Valle y Jerez de la Frontera), el PP seguramente crecerá con la misma fuerza que descienda el número de votantes de Pilar Sánchez, envuelta en guerras internas, con un Ayuntamiento casi en quiebra y sin el respaldo de la ejecutiva provincial socialista. En San José del Valle los votos volverán a dejar casi un empate técnico entre PSOE y PP, pero en Jerez se manejan encuestas, algunas internas del PSOE, que hablan de un descalabro electoral de su candidata Pilar Sánchez, con lo que el Partido Popular podría acercarse a los tres diputados y el PSOE a los dos. Eso sí, muy grande debería ser este descalabro socialista en Jerez (debería perder casi 20.000 votos) para que esta circunstancia se dé. Y es que en 2007 la diferencia de votos en este partido judicial fue bastante elevada… 47.387 el PSOE por los 24.578 el PP.

La mayoría de 16 diputados se antoja difícil para el PSOE aunque no imposible. De todas formas, las encuestas y los pronósticos hablan más de una subida del Partido Popular, lo que podría acercarle a los 14 ó 15 diputados, aunque será complicado que le arrebate la Diputación a los socialistas sin la ayuda de un partido llave, que sería el Partido Andalucista (que busca su diputado en la zona de El Puerto de Santa María y Algeciras) puesto que Izquierda Unida repite hasta la saciedad que no pactará con los populares. El PSOE, que sabe que le será difícil obtener mayoría en la provincia gaditana, podría mantener los 15 actuales o bajar a 14 ó 13 (dependiendo de zonas como Chiclana, Jerez, Algeciras, El Puerto y San Roque), o lo que es lo mismo, al igual que en 2007 deberá buscar una mano amiga o en Izquierda Unida o en el Partido Andalucista.

En cuestión de pactos, lo tiene más fácil el PSOE, de ahí que le convenga que IU no pierda el diputado que obtuvo en el partido judicial de Chiclana porque éste iría a manos del PP casi con toda seguridad. .

¿A dónde irán los votos de los que ya no están?

Respecto a 2007, los próximos comicios municipales dejan en el aire una bolsa de votos en algunos municipios que, en un principio, nadie sabe a dónde irán a parar. Entre los más importantes de cara a alcalzar el gobierno de la Diputación, están los casi tres votos que obtuvo Izquierda Unida en Barbate, acompañado del voto de castigo que recibió el Partido Popular por la gestión del entonces alcalde, Juan Manuel de Jesús.

Con un PP renovado en Barbate, todo indica que mejorará sus resultados, pero lo que no está tan claro es que ocurrirá con los votos de IU, agrupación esta que se situó como segunda fuerza política en este municipio pero que en esta legislatura prácticamente ha disuelto su grupo local por culpa de las guerras internas. Sin Juan Antonio Criado como candidato de IU por primera vez en cuatro legislaturas, las encuestas hablan de que perderán casi mil quinientos votos, los cuales irían a parar, por lógica, al PSOE y no al PP.

De todas formas, en este partido judicial (Chiclana), el PSOE tiene poco que ganar y mucho que perder. Y es que si Izquierda Unida perdiese el diputado provincial que obtuvo en 2007 gracias sobre todo a sus buenos resultados en Barbate y Conil, éste diputado iría a parar, con casi toda seguridad a manos del PP que lo rozó en 2007 y que lo obtendría con tan sólo subir en Barbate. Y las previsiones hablan de que subirá también en Vejer y en Chiclana.

Otros votos que buscan partido son los que, según parece, perderá el PA en San Fernando. Aquí la ecuación es más complicada... todo dependerá de si José Loaiza (PP) engatusa a los isleños...


COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Comer en un cole concertado puede llegar a costar el doble que en uno público
chevron_right
Presentadas las I Jornadas Caminos de Pasión en Tierra Adentro