Actualizado: 16:57 CET
Martes, 18/06/2019

Pérez Reverte cobrará por ser comisario 174.000 euros

El PSOE califica su contratación como una ?hipocresía?

  • El autor estuvo hace unas semanas en la ciudad presentando su última novela ?El asedio?.
“Contradicción e hipocresía del equipo de Gobierno”. Así define el grupo municipal socialista el hecho de que se haya contratado a Arturo Pérez Reverte como comisario para la exposición que en 2012 debe enseñar al mundo entero la trascendencia que tuvo la Constitución de Cádiz y el enclave en el que se fraguó.
No es que Pérez Reverte no reúna condiciones suficientes para acometer un proyecto de esta enjundia, es que “cualquier catedrático de primer nivel, cualquier especialista, cualquier historiador de verdadera fama y trayectoria, lo habría hecho gustoso por el 10 por ciento” de lo que va a cobrar el novelista.
En concreto, el contrato provisional que el Área de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento gaditano ha preparado para hacerse con los servicios de Arturo Pérez Reverte plantea un pago de 150.000 euros más un 16% de IVA. La suma total es de 174.000 euros. Eso sí, “si durante la ejecución del contrato el porcentaje de IVA legalmente aplicable variase, se ajustará al vigente en el momento de su devengo”, con lo que la cifra sería aún mayor.
Frente a este dispendio, “los funcionarios municipales no tienen tóner para las fotocopiadoras, se les dice que no hay dinero ni para bolígrafos”, denunciaba ayer el portavoz del principal partido de la oposición, Rafael Román. “El equipo de Gobierno no para de decir que estamos atravesando por un momento en el que se necesita austeridad, un momento de contención, ese es su discurso continuo”, dijo Román, argumentando su extrañeza por el anuncio de la contratación.

Embajador de cádiz

El PSOE considera que se trata de "una cantidad muy importante", y eso que "ser embajador de Cádiz no tiene precio". De cualquier manera, a Román le queda la duda de si ese dinero previsto va destinado tan sólo a pagar los servicios profesionales de Pérez Reverte o si incluyen el conjunto de la exposición. Si este fuera el caso, considera que la cifra sería “adecuada”, pero quedan a la espera de una aclaración por parte de los responsables municipales, a los que preguntarán también por la dedicación y el porcentaje de tiempo que el escritor y académico tiene previsto emplear en la preparación de la exposición.
No será la de Cádiz la primera gran exposición en la que Arturo Pérez Reverte actúa como comisario, ya que ejerció como tal en “Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una Nación”, una gran muestra celebrada en el Canal de Isabel II y en la que se mostró la “epopeya de un pueblo indefenso” frente al ejército más poderoso de Europa de su época y cómo sirvió de inspiración al resto de la nación.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La sociedad Cambium estudia inyectar 300 millones en SOS Corporación
chevron_right
El PSOE-A desvincula a Moreno del debate sucesorio