Actualizado: 22:04 CET
Miercoles, 20/06/2018

?Arsénico por encima de la ley en la Marisma del Pinar?

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva hizo ayer público un informe según el cual en la Marisma del Pinar hay concentraciones de Arsénico ?tres veces por encima de la media?

  • Pedro Jiménez señala en la rueda de prensa de ayer los terrenos donde se encuentran las cenizas de pirita.
Coincidiendo con la llegada a Huelva de una comisión de europarlamentarios para estudiar las denuncias sobre contaminación en Huelva, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva hizo ayer público un informe según el cual en la Marisma del Pinar hay concentraciones de Arsénico “tres veces por encima de la media”, a causa de las cenizas de pirita “que están siendo extraídas para su comercialización”.
Según explicó a Viva Huelva el portavoz de IU en el consistorio onubense, Pedro Jiménez, este informe, que data de octubre de 2009, fue realizado “por una empresa especializada en los laboratorios de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, detalla como una de sus principales conclusiones los riesgos de cáncer de pulmón que lleva consigo esta concentración de arsénico: “Existen amplias evidencias de que la exposición inhalatoria a los óxidos de arsénico causa cáncer de pulmón en humanos, derivadas fundamentalmente de estudios epidemiológicos en trabajadores expuestos en fundiciones de cobre. Esto también ha podido ser demostrado para las sales del ácido arsénico. La relación entre la exposición a algunos compuestos de arsénico por vía oral también ha podido ser demostrada en humanos,especialmente en lo relativo al cáncer de vejiga ligado a la ingestión de agua contaminada por arsénico”.
Sobre esto, Jiménez precisó que estas cenizas “van al río Tinto, a través de los esteros”, ya que las balsas de la Marisma del Pinar “no están aisladas”.
Asimismo, anunció que IU presentará iniciativas en el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados, así como estudian la posibilidad de informar de la situación a la Fiscalía de Medio Ambiente.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca Informacin