Actualizado: 21:16 CET
Lunes, 23/04/2018

Barbate

GPS de alta gama para los tractores

Una empresa de maquinaria agrícola de Antequera comercializa un software que permite concretar la ruta de trabajo de un agricultor para evitar cultivar dos veces la misma fanega de tierra.

  • El agricultor José Luis Navarro muestra un GPS de alta gama incorporado a uno de sus tractores.
L a señal de la pantalla se ilumina en rojo y el sonido estridente alerta sobre el error de dirección en la ruta. La senda correcta aparece fijada en el GPS de a bordo, señalando las coordenadas correctas por las que debe pasar el tractor. Sí, el tractor, porque el sector agrícola se suma a las sofisticaciones y ventajas que la señal vía satélite otorga para la conducción profesional con un margen de error en la labranza por hileras que oscila entre los 30, los 10 y los dos centímetros.
Con estos “mínimos” de error en la siembra el agricultor se garantiza no pasar dos veces por la misma parcela, además de evitar lo que se conoce popularmente como “solapes” en la actividad agraria. Y todo ello se traduce en ahorros, tanto en el tiempo que es necesario invertir para labrar una fanega de tierra, como en los fertilizantes, abonos y el combustible que requiera un tractor en el desempeño de su actividad diaria.
“Pareciese que conduce uno un turismo de los caros, ya que la dirección se dirige sola y, si también lo deseas, puedes incluir el automático y ni tan siquiera tener que embragar durante la faena”, dice el agricultor José Luis Navarro, uno de los responsables de la empresa Servicios Agrícolas Hermanos Navarro, afincada en la pedanía antequerana de Bobadilla pueblo.
El software para la conducción agrícola es comercializado a través de modernos GPS por la empresa de maquinaria Joaquín Jiménez, concesionarios de la marca John Deere en la provincia de Málaga y en buena parte de la granadina.
“Los ahorros a nivel de productividad pueden llegar al 18%, por no hablar de los mejoras en la actividad agraria que adquiere el profesional, que puede reducir hasta dos horas de trabajo en la actividad que antes le suponía todo un día de trabajo”, detalla el responsable de ventas de la empresa, Tomás Jiménez, quien aclara que cada cliente puede contratar con su GPS la señal satélite que mejor se adapte a su actividad o a su ubicación geográfica.

siembra
Actualmente, de gama alta sólo hay tres GPS agrícolas en la provincia de Málaga, aunque este tipo de sistema está muy extendido en provincias donde las parcelas se definen por su amplitud. “Además, este aparato vía satélite no sólo te permite labrar tramos rectos y sin solapes, sino que también te facilita marcar la siembra en los enclaves exactos. Ello es muy útil para el cultivo del olivo, uno de los más comunes en la vega de Antequera”, dice Jiménez.
La presión de la conducción, la latitud, la altitud, el margen de error... Son conceptos que ahora son comunes en la conducción de un tractor tradicional. El sistema vía satélite recibe la denominación de ‘conjunto guiado autotrac universal’, con unos precios que oscilan entre los 1.200 euros y 30.000 euros el más avanzado. “Pero compensa”, dice Navarro. Todo sea por unas fanegas labradas con precisión geométrica.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndalucía Información