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Sábado, 15/12/2018

La cerveza Alcázar, embajadora de Jaén en las redes sociales

En esa inmensidad, el nombre de Jaén tiene un hueco destacado: el tranvía, la Catedral, la Universidad... Todos tienen su espacio en la Red, aunque la embajadora más destacada de Jaén no es otra que la cerveza Alcázar. Su grupo en Facebook cuenta con 1.700 miembros.

  • La Universidad de Jaén es una de las instituciones más activas en las redes sociales.
  • Este producto, junto al aceite de oliva, son los que aglutinan mayor número de miembros en los grupos de Facebook
  • La Universidad de Jaén es una de las más activas
Es uno de los fenómenos tecnológicos de los últimos años. Las redes sociales han entrado en las vidas de los internautas y se han extendido hasta límites insospechados: 350 millones de usuarios de usuarios de Facebook en todo el mundo y 126 millones de blogs en 2009. En esa inmensidad, el nombre de Jaén tiene un hueco destacado: el tranvía, la Catedral, la Universidad... Todos tienen su espacio en la Red, aunque la embajadora más destacada de Jaén no es otra que la cerveza Alcázar. Su grupo en Facebook cuenta con 1.700 miembros.

El chovinismo es una de las marcas de la casa en la presencia de Jaén en la red social más utilizada por los jienenses. Además de la reivindicación de la cerveza Alcázar (“a la no desaparecida del todo cerveza de Jaén, que está y estará en nuestros corazones...”), tiene un lugar preferente el aceite de oliva con un grupo en el que casi 600 miembros gritan a los cuatro vientos digitales “¡Que viva el aceite de Jaén!”. Otros se adhieren al chovinismo con grupos como “Soy de Jaén y estoy orgullos de mi acento” o “Jaén ni pollas” que tienen más de un millar de usuarios cada uno.

La actualidad marca el devenir de las redes sociales. Prueba de ello es que están presentes algunos de los conflictos políticos y sociales de los últimos meses. Existen varios grupos que defienden las campanas de la catedral o los árboles del Paseo de la Estación -con motivo de las obras del tranvía-. Y, como es lógico, no podía faltar la particular batalla digital del tranvía. Existen dos grandes grupos a favor y en contra. En el primero hay 1.255 miembros, frente a los 643 del segundo.

Estos grupos en la Red dan un altavoz muy importante a ciudadanos que pretenden reivindicar una causa. Los hay sencillos pero directos como “Mejoremos Jaén” y otros más concretos como “AVE para Jaén YA”. Hay, incluso, grupos de amigos que piden que el grupo de música Audrey vuelva a juntarse.

La política no podía estar al margen de esta tribuna del siglo XXI. La mayoría de partidos políticos tienen su pequeño hueco en las redes sociales e, incluso, sus representantes. Algunos como el concejal de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, o la edil del PP, Inmaculada Solar, son muy activos. Existen, incluso, grupos a favor y en contra de algunos líderes como el propio presidente del PP y candidato a la alcaldía, José Enrique Fernández de Moya.

Digno de destacar es el papel de la Universidad de Jaén en las redes sociales. Junto a su perfily su grupo en Facebook se ha internado en otra red social poco conocida y usada por los jienenses: Twitter. La institución académica se ha erigido en la punta de lanza de un movimiento imparable.

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