Actualizado: 11:55 CET
Miercoles, 12/12/2018

Mundo

El Gobierno catalán rechaza el ATC en vísperas de la decisión de Ascó

El Gobierno catalán, en palabras de su presidente, José Montilla, rechazó ayer la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en esta comunidad, por falta de consenso territorial y social, un anuncio hecho en vísperas de la decisión que el municipio de Ascó tomará...

  • Montilla, presidente catalán.
El Gobierno catalán, en palabras de su presidente, José Montilla, rechazó ayer la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en esta comunidad, por falta de consenso territorial y social, un anuncio hecho en vísperas de la decisión que el municipio de Ascó tomará al respecto.

El Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ya tomó el pasado 22 de enero la determinación de presentar candidatura para albergar este almacén, y su alcalde, Rafael Vidal (CiU), convocó para hoy un pleno extraordinario para debatir la posible candidatura.

Todo apunta a que el equipo de gobierno (CiU y PSC) votará a favor del emplazamiento, lo que ha provocado en los últimos días manifestaciones en contra y avisos de apertura de expedientes informativos por parte de la dirección de los nacionalistas.

Es en este debate en el que los socios de Gobierno habían pedido a Montilla que fijase su opinión sobre el futuro almacén.

Ayer, el presidente de la Generalitat afirmó que no quiere el ATC por la falta de consenso, si bien dijo que es una “necesidad” en España.

Montilla ha recordado que Cataluña alberga centrales nucleares que producen “más del 40%” de la energía de todo el país y ha pedido al Ejecutivo que sea “sensible” al posicionamiento del Gobierno catalán.

Según Montilla, para decidir la ubicación “hay que tener en cuenta aspectos de solidaridad y equilibrio territorial”.

Por el PP, Cristóbal Montoro, por su parte, manifestó que el concepto de solidaridad no sirve para definir la política energética en España.

Montoro criticó que los ayuntamientos puedan presentar candidaturas de forma unilateral “sin que nadie ponga orden ni concierto” y señaló que: “si alguien se presenta a las elecciones por un partido tiene que atenerse a sus normas”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Piden un ?esfuerzo sustantivo? para la reconstrucción de Haití
chevron_right
Los aliados de Afganistán respaldan reconciliarse con los talibanes