Actualizado: 12:15 CET
Martes, 16/07/2019

?El gran proyecto de 2010 para la ciudad es la gestión del agua?

Adiós a un año difícil marcado en Úbeda por el desempleo y la crisis económica, la inseguridad ciudadana y las obras

  • Marcelino Sánchez Ruiz, alcalde de Úbeda.
Adiós a un año difícil marcado en Úbeda por el desempleo y la crisis económica, la inseguridad ciudadana y las obras. El alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez, hace una valoración de este último año y de los proyectos e intervenciones que se van a desarrollar en este nuevo año.

—¿Qué valoración hace de este 2009?
—Tengo que decir que el año 2009 ha estado marcado en Úbeda por las difíciles circunstancias de la actividad de la administración pública y de las empresas, un año muy duro desde el punto de vista económico donde la crisis se ha hecho sentir con mucha crudeza. Hay que hablar de una falta de liquidez puesto que no hay dinero, ni generación de ingresos y son muchas familias y empresas perjudicadas por esta difícil situación.
—A pesar de la difícil coyuntura económica, ha sido un año marcado por las obras en nuestra ciudad.
—Así es, gracias a la iniciativa del gobierno de España, con el Plan E, se ha dispuesto de una enorme cantidad de recursos históricos para hacer inversiones de mejora urbana. Ciertamente en el peor contexto de la crisis, la ciudad ha dispuesto de la mayor inversión de la historia reciente, y es que son seis millones de euros que se han destinado a colocar a Úbeda desde el punto de vista urbano en una dimensión muy importante donde lugares que se encontraban muy deteriorados y que necesitaban una reforma, se han mejorado.

—De las intervenciones llevadas a cabo, ¿cuáles han sido las mas necesarias?
—Han sido muchas las actuaciones realizadas como las de la muralla, donde los tramos restaurados se convierten así en un nuevo monumento descubierto, además de la muralla se han adecentado espacios y zonas verdes colindantes que hacen que nos sintamos desde el punto de vista estético muy bien con ese entorno. Intervenciones en la Calle Valencia donde la infraestructura hidraúlica de las conducciones de agua y de saneamiento que estaban en muy mal estado hacían esa actuación especialmente necesaria.
Tengo que destacar obras en la Plaza Vázquez de Molina y en el entorno, así como calles colindantes que han visto mejorado su aspecto y sobre todo de su infraestructura como la calle Juan Ruiz González, María de Molina, Corazón de Jesús, etc.
—Entre las obras previstas hay que destacar la puesta en valor de las Eras del Alcázar, ¿qué intervenciones hay previstas allí?
—Esta es una obra que considero bastante emblemática, que dio comienzo más tarde y que interviene en la entrada al barrio del Alcázar, la calle Madre Soledad Torres Acosta, la calle Portillo, etc; se trata de importantísimas intervenciones porque la sustitución de los saneamientos y de las conducciones de agua era imprescindible, pero sobre todo consideramos que son el primer paso junto con la intervención en las Eras del Alcázar y con los descubrimientos arqueológicos tan importantes que allí se han producido, para que el barrio del Alcázar se incorpore dentro de las rutas de visita de la ciudad que tienen que ser dignificadas. Las intervenciones en este espacio seguirán desarrollándose y hay que seguir adecuando la explanada de lo que eran las antiguas eras, intervenir en las viviendas, en las antiguas escuelas,etc. Se trata de un gran proyecto que va a ser un verdadero revulsivo y en el que se está trabajando.
—¿Qué otras intervenciones se van a acometer en las próximas fechas?
—Hay una serie de intervenciones muy destacadas que se están llevando a cabo con los fondos de la Junta de Andalucía, el denominado Plan Proteja que incluye importantes intervenciones en las pedanías; así con la cooperación que se mantiene con la Junta de Andalucía, hay una inversión muy importante en el entorno de la Plaza Primero de Mayo, o la Calle Mesones cuyo objetivo fundamental es dinamizar el comercio, por último tengo que señalar las instalaciones deportivas ya que la mejora del campo de césped del San Miguel es un verdadero revulsivo para la práctica del deporte en la ciudad.
—A lo largo de este año han sido muchas las ocasiones en las que se ha acusado al Ayuntamiento de no hacer nada ante la grave situación de desempleo, ¿qué tiene que decir el alcalde ante dichas críticas?
—Lo que tiene que buscar el Ayuntamiento es que en la ciudad se hagan inversiones importantes y se desarrollen actividades que a su vez generen empleo, pero realmente no es el Ayuntamiento el que tiene que generar empleo. Tengo que decir que el Ayuntamiento es otra víctima más de la situación de crisis financiera que además ha sido movida por la avaricia de quienes han estado especulando con el capital y con los bienes inmuebles en muchos casos.A nivel de gestión el Ayuntamiento tiene ahora mismo capacidad para poder pedir préstamos de hasta seis millones de euros pero resulta que no hay nadie que le preste dinero al ayuntamiento, así estamos con las manos atadas porque no generamos ingresos suficientes porque ha descendido la actividad en la ciudad de Úbeda, como ejemplo puedo decir que la recaudación de los impuestos de construcciones de licencias ha bajado en torno a un 75%. Creo que se nos puede pedir que seamos capaces de generar empleo y que lo que hagamos sea con cabeza, con justicia y con criterio y para ello estamos contando con varios programas de cooperación con la Junta de Andalucía. Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha programas de formación y empleo importantes que han permitido que participen en torno a 200 personas, así hay que destacar los talleres de jardinería, de arqueología, el Plan Memta, etc.
—¿Cuáles son las inversiones más importantes de este 2009?
—En materia de inversión hay que destacar obras tan importantes como la de Santa María que ha supuesto un millón y pico de euros de inversión, más de un millón en la reforma y mejora del Colegio Virgen de Guadalupe, el proyecto de la Academia que ha sido desbloqueado definitivamente y que contempla un programa de inversiones importantísimas de más de sesenta millones de euros. En este pasado año se han desbloqueado proyectos tan importantes como el del Parque Logístico que fue firmado recientemente y que significa que vamos a disponer de 1.200.000 metros cuadrados de suelo industrial de inmediato. Tengo que destacar también el Plan de Turismo Sostenible que sin duda va a significar el compromiso entre los empresarios y las administraciones locales y provinciales y la Junta de Andalucía para que la proyección turística de Úbeda y Baeza se haga comprometida con el medio ambiente.
—Han sido muchas las quejas e informaciones que los medios de comunicación hemos recibido debido a una notable inseguridad ciudadana, ¿qué acciones está llevando a cabo el Ayuntamiento ante esta circunstancia?
—Pienso que también la crisis fomenta el incremento de la inseguridad ciudadana pero cuando nos vamos a los datos reales, comprobamos que es un incremento que tiene como causantes a un colectivo con nombres y apellidos, y que gracias a la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad han sido llevados multitud de veces ante los jueces y son ellos los que dictaminan la situación en la que se tienen que quedar tras esas detenciones.
Se está trabajando para que la justicia actúe de forma adecuada, sí es cierto que es necesario que los ciudadanos denuncien y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad está siendo muy notable, a eso colabora que tenemos una presencia incrementada durante un tiempo de ese grupo especial de la Policía Nacional que cuando ellos consideran actúan, de hecho están siendo muy eficaces y con su presencia se están haciendo una gran labor.
—¿Cuál es la deuda actual del Ayuntamiento?
—La deuda actual del Ayuntamiento es enorme a pesar de que se ha pagado mucho de lo que se debía, te puedo decir que se está terminando de pagar todo lo que se adeudaba del año 2006, por lo tanto queda un gran porcentaje de 2007, 2008 y 2009, a eso hay que sumar una gran cantidad de dinero de proyectos que se ejecutaron en la legislatura anterior (como el Parque Norte del que se deben casi dos millones de euros que no se pagaron), se adeudan igualmente más tres millones de euros a la empresa que gestiona la recogida de residuos y jardines que no pagó el Partido Popular, se deben en torno a cuatro millones de euros del agua que no se pagó a la Diputación, así como una buena cantidad a los suministradores habituales que van cobrando tarde y mal. Si el dinero de venta de suelo que fueron 13,7 millones de euros se hubiera dedicado a pagar las obras, este Ayuntamiento estaría en una situación más que saneada.
—¿Es 2010 el año de la apertura de Santa María?
—Yo creo que sí, que todo hacer preveer que 2010 es el año de la apertura de Santa María pero en cualquier caso no soy yo quien ponga la fecha sino que la debe poner quien está ejecutando la obra que es la Consejería de Cultura, creo que la ciudad de Úbeda tiene que agradecer el esfuerzo que se está haciendo desde el punto de vista financiero y económico de más de seis millones de euros de inversión en levantar un inmueble que tenía un nivel de deterioro brutal, que podía haberse colapsado en cualquier momento y que por suerte vamos a poder disfrutarlo para el culto y para la cultura, insisto que son los técnicos quienes tienen que poner la fecha, aunque considero que este es el año de su apertura.
—¿Qué le parece el proyecto sobre el que se está trabajando para la apertura de Santo Domingo?
—De Santo Domingo puedo decir que se que se cedió a través de un convenio a la Unión de Cofradías, que ellos quieren montar un museo de Semana Santa y que estoy deseando colaborar con ellos en todo lo que se pida al Ayuntamiento puesto que es un proyecto que merece la pena, que es muy necesario e importante puesto que va a significar un espacio especial dedicado a nuestra Semana Santa.
—¿Se ha llegado a algún acuerdo con el Obispado para la puesta en valor de San Lorenzo?
—Estamos esperando poder hacer una permuta, nosotros le dijimos al Obispado que estábamos en disposición de hacer permuta de terreno pero que la valoración tiene que hacerse ajustada y que la situación de ruina en la que se encuentra la Iglesia complica las cosas porque cualquier parte se puede venir abajo en cualquier momento; con tal motivo desde el Ayuntamiento se está interviniendo en la parte de atrás de la muralla porque efectivamente es una zona de mucho riesgo. Precisamente en estos días y debido a las lluvias se ha producido una caída de piedras.Espero que el Obispado haga una valoración razonable de ese espacio que lleva sin utilizarse y abandonado setenta años.
—¿Cuáles son los grandes proyectos del equipo de gobierno para este nuevo año?
—Te puedo hablar de muchos proyectos pero hay uno que es importantísimo e imprescindible para la ciudad que es la gestión del agua, ésto va a suponer que se pueda recoger una gran cantidad de dinero que dará la opción de realizar cuestiones imprescindibles y muy necesarias en Úbeda como el pavimentar las calles, el Ayuntamiento no tiene recursos para poder reparar y pavimentar nuestras calles. Necesitamos un millón y medio de euros para poder reparar los baches y arreglar todas las calles que se encuentran en un estado lamentable y con este invierno de tanta agua mucho más. Con la encomienda del servicio del agua a una empresa y con el canon que se aporta se puede recoger dinero destinado a paliar en la medida de lo posible la difícil situación económica por la que pasa actualmente este Ayuntamiento.
—Hay voces que hablan ya de la existencia de un acuerdo cerrado entre PSOE y Partido Popular para la forma de gestión del agua.
—Tengo que decir que no es cierto, que no hay nada cerrado, que nosotros hemos propuesto desde el principio la fórmula de gestión mixta porque consideramos que es la más razonable, esta es la mejor opción puesto que no nos obliga a depositar dinero y exigimos que una empresa que cobra por sus servicios gestione directamente el agua donde podemos exigir responsabilidades, capacidad y tenemos un contrato y una ley que obliga a la prestación de esos servicios y las cosas que se hagan se harán porque lo diga la mayoría pública. La fórmula de la concesión consideramos que no es mala salida pero a pesar de todo pensamos que la de la empresa mixta es mejor.
—¿Se incluyen proyectos como las piscinas cubiertas?
—Sí, se puede pensar en las piscinas cubiertas y este año debe ser de inversión en esa infraestructura deportiva, además este es el año del Campo San Miguel que impulsará proyectos tan necesarios como el campo de atletismo y el campo de fútbol.
—¿Se contemplan mejoras para los caminos rurales de lo que tanto se quejan los agricultores?
—Sí, es necesario paralizar el deterioro de los caminos de Úbeda y en coordinación de los agricultores establecer unas tareas de mantenimiento, se van a acometer mejoras en todos los caminos.
—¿Y se prevé la creación de nuevas viviendas?
—Sí, tenemos que poner en marcha el desarrollo del suelo que hay en la salida del León junto a la gasolinera, esto va a permitir la urbanización y la promoción de un total de 220 viviendas de protección oficial.
—Revitalizar el turismo es una necesidad y también la creación de aparcamientos en la zona del casco histórico , ¿puede ser viable la construcción de aparcamientos en Santa Lucía?
—Los aparcamientos en el área de Santa Lucía es una idea muy buena puesto que es un sitio espléndido que permite que los vehiculos puedan aparcar en el centro histórico,aunque mientras tanto tendremos que buscar alternativas. Espero que se lleve a buen término el anteproyecto de los aparcamientos en Santa Lucía.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta destinará 60 millones en reparar las carreteras destruidas
chevron_right
La Junta destinará 60 millones a carreteras y prepara una partida para los ayuntamientos