Plaza del Pósito

Calumnias interesadas

Ayer fue el 15 aniversario de la barbarie perpetrada por integristas islámicos en Madrid, este día que debería ser de solidaridad con las víctimas...

Publicado: 12/03/2019 ·
00:05
· Actualizado: 12/03/2019 · 00:05
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Santiago Donaire

Santiago Donaire es un histórico militante socialista de la provincia de Jaén comprometido con su tierra

Plaza del Pósito

La actualidad política y social narrada en este espacio desde la experiencia de un librepensador

VISITAR BLOG

Ayer fue el 15 aniversario de la barbarie perpetrada por integristas islámicos en Madrid, este día que debería ser de solidaridad con las víctimas, sigue siendo utilizado por los más ruines para faltar a la verdad y a la memoria de los casi dos centenares de fallecidos y los miles de heridos.

La gran mentira lanzada por el gobierno del PP y por sus voceros, en forma de la llamada teoría de conspiración, pretendía reconducir el resultado de las elecciones: “Si ha sido ETA, barremos; si han sido los islamistas, gana el PSOE”, aun a pesar de la verdad palmaria y de las sentencias judiciales, continuaron incluso despreciando a las victimas e inundando de descalificaciones a los funcionarios que brillantemente solucionaron y desactivaron a los terroristas.

El uso de la mentira, las Fake News, en este país siempre fue herramienta de la derecha, para perpetuarse en el poder o para atacar a la izquierda en los escasos tiempos que ésta gobernó, no olvidemos que la democracia aquí es una excepción histórica y el resto de los tiempos, fueron siglos de gobiernos de derecha que les hizo patrimonizar el poder, como algo propio.

En las democracias occidentales ya no precisan recurrir al ejército para deponer a un gobierno legítimo. Los dueños de todo disponen del arma más efectiva para destruir a quien amenace mínimamente sus fortunas: la prensa, los medios de comunicación. Esa poderosa arma está en sus manos, pues son sus accionistas o les sostienen con los anuncios de sus empresas. Pueden crear y sostener un diario, una radio, una televisión o acabar con él.

Tras la formación del Gobierno de Pedro Sánchez, los medios más afines a la derecha, casi todos, comenzaron a soltar titulares falsos, con el fin de inyectar en los cerebros ideas fuerza contra el gobierno: “se han rendido a los  independentistas” o “han indultado a los terroristas”. La prensa más seria, tras el falso titular desarrolla la noticia para que el lector avezado consiga entrever la verdad. Las cabeceras sin escrúpulos, dicen en negrita lo que sostienen en el texto. En ambos casos el daño está hecho pues la mayoría de lectores se quedan en el texto resaltado, lo copian e inician la cadena en las redes sociales que es de lo que se trata.

No creáis que se limitan a la política nacional, aquí en lo local, de forma más burda también se practica. Lo dicho ayer por el Alcalde en el Pleno municipal: “Quien quiera indultar a terroristas, que vote a Pedro Sánchez” es de tal mezquindad que no me atrevería a calificarlo de Fake News, pues es más propio de un meritorio aprendiz de tercera en el arte del insulto y la calumnia. Lleve usted mi más sincero y contundente desprecio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN