Plaza del Pósito

UN MODELO DE CIUDAD COMPACTA PARA JAEN. I Movilidad

La semana pasada hablamos de la necesidad de contar con un modelo de ciudad que articule y guie cuantas decisiones urbanísticas se tomen en Jaén.

Publicado: 12/11/2018 ·
23:30
· Actualizado: 12/11/2018 · 23:30
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Autor

Santiago Donaire

Santiago Donaire es un histórico militante socialista de la provincia de Jaén comprometido con su tierra

Plaza del Pósito

La actualidad política y social narrada en este espacio desde la experiencia de un librepensador

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La semana pasada hablamos de la necesidad de contar con un Modelo de ciudad que articule y guie cuantas decisiones urbanísticas se tomen en Jaén. Hay que desechar las ocurrencias.

Sin lugar a dudas me quedo con el llamado Modelo de ciudad Compacta antes que con el Difuso, por nuestra tradición mediterránea, fue el modelo de Jaén desde su orígenes. Es eficiente pues reduce los desplazamientos motorizados, ocupa menos suelo, rentabiliza las dotaciones sociales. Estructura la sociedad, las relaciones entre los vecinos, le da fortaleza y cohesión social, permite el mejor desarrollo de la vida en comunidad y por ello nos hace más fuertes ante los abusos.

Las últimas actuaciones o anuncios reflejan la intención de dispersar la ciudad: Centros Comerciales, Deportivos, Sanitarios, Intermodal o viviendas fuera del casco urbano, son apuestas que rompen la idea de ciudad compacta.

En estas pocas líneas y en sucesivos días vamos hablar del llamado Modelo de Ciudad Compacta, por el que bastantes ciudadanos apostamos. Lo ideal para su éxito, sería que fuera el proyecto y el programa de todos los grupos políticos, por ello creo en la Participación ciudadana, ésta lo es,  como garantía contra las aventuras mesiánicas.

Precisamos hablar de Movilidad, Vivienda, Instalaciones Sanitarias, Medioambiente, Dotaciones Sociales, Deportivas, Casco histórico, Seguridad, Comercio…. Cuantas facetas articulen la convivencia y definan nuestro legado a las próximas generaciones.

Hoy toca MOVILIDAD: Los desplazamientos a pie deberían ser los más importantes, seguidos por el transporte público sostenible, es un sinsentido tener el tranvía en cocheras y hay que completarlo con la construcción de una segunda línea Este-Oeste. Para el futuro más inmediato no podremos ser ajenos a los últimos avances tecnológicos como autobuses eléctricos con batería y con más de 12 horas de autonomía.

La estación Intermodal deberá quedarse en la ciudad, en RENFE, con soterramiento de las vías,  ¿la financiación? Pues el Estado y La junta de Andalucía que son los titulares de esos modos de transporte, tal como hicieron en otras provincias, no somos menos. La nueva Estación se convertiría en un punto de encuentro, dotacional y convivencia del norte de la ciudad.

Una peatonalización global, entendida más que por el cierre al tráfico rodado, como el conjunto de medidas que propicien los desplazamientos a pie, acompañándolo de arbolado, mobiliario, acerado, seguridad, iluminación y limpieza.

Aparcamientos disuasorios en las zonas periurbanas para potenciar la capitalidad y el acceso de los vecinos y vecinas del resto de la provincia.

Seguro que sí, un futuro mejor es posible para Jaén

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