Pienso, luego estorbo

Estación Intermodal

Ya lo comentaba hace unos días en esta sección y sin duda será objeto de debate y controversia en los próximos años. El plan de peatonalización que...

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Ya lo comentaba hace unos días en esta sección y sin duda será objeto de debate y controversia en los próximos años. El plan de peatonalización que ha continuado el   alcalde y su equipo ya manifestaba que era de mucho más calado del que se quería hacer ver por parte de los catastrofistas de siempre, que no ven más lejos de su propio ombligo. Hace unos días hemos recibido la agradable noticia del nuevo impulso que el alcalde ha dado al proyecto de la estación intermodal de transportes en la zona de Vaciacostales, cerca de la estación del caprichito del tranvía, después de la reunión mantenida por el alcalde con el ministro de Fomento y los responsables de ADIF. La idea es continuar con el planteamiento que ya se realizó por parte del PP hace unos años: la peatonalización del centro de la ciudad y la construcción de una nueva avenida paralela a la actual Avenida de Andalucía, desde Renfe a las Fuentezuelas, a la que ahora el alcalde quiere bautizar como Paseo de las Artes. Aquello que fue tildado de locura en su día cuando se planteó ahora de nuevo cobra el interés del consistorio. Una gran avenida que sustituya a las actuales vías del tren que, para lo que sirve, no habría problema en trasladarlo, hasta las Fuentezuelas, con la que se descongestionaría el tráfico de la ciudad y quitaría ese cordón de acero que estrangula la ciudad por el norte, permitiendo desarrollar todos los suelos previstos en el PGOU (como el SUNP2, SUNP3, y otros) y así poder concluir con cargo a esos sectores el ansiado Distribuidor Norte, que une la zona universitaria con la fábrica de Cruzcampo, hoy aún sin finalizar a causa de dicho bloqueo.  Esa estación intermodal reuniría en un mismo lugar las estaciones de ferrocarril y autobuses, además de darle alguna utilidad al dichoso tranvía. Todo llegaría y saldría del mismo lugar, y todos cuantos nos visiten no necesitaran el transporte privado para llegar al centro de la ciudad. El “tranvía los subirá”, e incluso los que vengan en coche particular podrán estacionar en los aparcamientos allí construidos. De esta forma, podría quitarse del centro de la ciudad la penosa estación de autobuses que tenemos y que tan poco se utiliza, porque a pesar de estar prohibido al ser autobuses interurbanos, lo cierto es que la mayoría de los pasajeros se apean en la ciudad antes de llegar a la Estación, por muchos motivos, sobre todo en la zona de la Carretera de Córdoba, Universidad (auténtica estación de autobuses), hospital, etc. Así, conseguiríamos liberar otra zona del centro de la ciudad para el peatón y construir en la misma un centro comercial de pequeños establecimientos, cines, ocio, espacios lúdicos, culturales.., en el centro de la ciudad, y de camino se le da una solución provisional al tranvía (el final es quitarlo), que nunca se tuvo que construir y, de haberlo hecho, tendría que haber sido un poco planificado, porque el resultado ha sido una auténtica ruina de la que no sabemos ahora salir. Seguiremos, porque el debate está servido, pero la decisión del alcalde es encomiable. Se ha propuesto transformar la ciudad y estoy seguro de que lo conseguirá.    

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