La novena provincia

4 de Diciembre

Nos faltan infraestructuras, carreteras, ferrocarriles.Y nadie se preocupa de hacerlas. La sanidad bajo mínimos. La dependencia lamentable..40 años sin avanzar.

Publicidad Ai Publicidad Ai

¬¬4 DE DICIEMBRE

Hoy se me agolpan en el corazón muchos sentimientos. Muchos sentimientos diferentes y mezclados. Miro a nuestra bandera , escucho la blanca y verde de fondo y no tengo por menos que acordarme de un amigo del alma, inmensamente andaluz, cuyo corazón se rompió, Carlos Cano.

   Hoy cuatro de Diciembre. Hace ya 40 años, en 1977, millón y medio de andaluces salimos a la calle para pedir una autonomía en pié de igualdad con el resto de los pueblos de España, siendo una movilización que inició el proceso autonómico del pueblo andaluz para recuperar su identidad y  romper con la aceptación resignada de una historia de dependencia.

  Sin embargo, el tiempo ha pasado. Y hemos podido ver que las posibilidades de esa autonomía efectiva que la propia Constitución y el Estatuto nos ofrecían, se han visto recortadas de manera permanente debido a la interpretación totalmente restrictiva de los sucesivos gobiernos centrales que han limitado políticamente la capacidad de autogobierno de nuestra tierra.

   Y quiero aprovechar este 4 de Diciembre para reivindicar el impulso de la culminación del traspaso de competencias que contempla nuestro Estatuto de Autonomía, que es imprescindible para poder dar una respuesta eficaz a las demandas del pueblo andaluz. Ejerciendo, además, la profundización en el autogobierno de Andalucía.

  Y tienen que reconocer a los Ayuntamientos el verdadero papel protagonista en la propia articulación de la sociedad andaluza, propiciando una mayor descentralización desde el propio Gobierno andaluz hacia los ayuntamientos, acercando el poder de decisión a los ciudadanos.
  No nos pueden valer sólo los gestos. Tenemos la inmigración, las pateras, esas criaturas que se nos están muriendo a chorros en el Estrecho y que a todo el mundo se le llena la boca pero nadie nos ayuda.

  Nos faltan infraestructuras, carreteras, ferrocarriles. Y nadie acaba de hacerlas. Se echan las culpas unos a otros pero nadie las termina.

  Nos faltan infraestructuras universitarias y planes de empleo para esta ciudad y esta comarca.

Y yo quiero reivindicar en este cuatro de Diciembre  el papel de los ayuntamientos. Hacen falta  más competencias pero también más fondos para poder llevarlas a cabo y hacer, de verdad, ese acercamiento del poder decisión a los ciudadanos que solo se puede realizar a través de los ayuntamientos.

 

  Como decía al principio, hoy se me agolpan muchos sentimientos. Y cuando miro, cuando miramos, esa bandera  que es nuestro principal símbolo , debemos saber de lo que somos capaces.

Debemos saber cual es nuestro camino. No podemos perder el tiempo escuchando provocaciones, porque debemos cumplir nuestro destino y ser dueños de él.

La palabra responsabilidad significa capacidad de responder, capacidad de reaccionar.

  Y nosotros no somos responsables porque queramos colocar sobre nuestros hombros el peso del mundo, sino porque sabemos y queremos luchar contra los desafíos del momento.
Algeciras 4 de diciembre de 2017
Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN