Notas de un lector

Esa profunda canción antigua

Tracy K. Smith es poeta y profesora en la Universidad de Princeton. Su lírica ha recibido diversos galardones. entre los que destacan el Pulitzer de Poesía

Publicado: 13/04/2020 ·
13:35
· Actualizado: 13/04/2020 · 13:35
Autor

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG

Nacida en Falmouth, Massachusetts (Estados Unidos) en 1972, Tracy K. Smith es poeta y profesora en la Universidad de Princeton. Su lírica ha recibido diversos galardones. entre los que destacan. el Pulitzer de Poesía (2012) concedido por “Life in Mars”. Es también autora de “TheBody’sQuestion” (2003), su primer poemario, que ganó el premio Cave Canem al mejor primer libro de poesía afroamericano; y “Duende” (2007), que obtuvo el James Laughlin y el EssenseLiteraryAward. Hace tres años, fue nombrada Poeta Laureada de su país.

     Ahora, Vaso Roto da a la luz “Atravesar el agua”, publicado originalmente en 2009 bajo el título de “Wadein thewater”. Esta edición bilingüe cuenta con las atinadas versiones al castellano de Andrea Cote, quien, en su revelador prefacio, afirma que este volumen es “una carta abierta y una guía para definitivamente cruzar de un lado a otro, allí donde espera la respuesta, la posibilidad, al fin, de un reencuentro amoroso con el otro”.

Además, el poemario se presenta como una simbiosis entre la poesía y la historia, pues, en buena medida, la autora norteamericanase apoya en cartas escritas por soldados afroamericanos y sus familiares durante la guerra civil estadounidense. En ellas y desde ellas, se profundiza en temas tan trascendentes como la diferencia racial, su verdad de entonces y su realidad de ahora: “Sr. presidente  deseo ser libre  para visitar a mi gente / en la costa este  mi señora no me lo permite   podría usted por favor /  dejarme saber si somos libres  y qué puedo hacer”.

    Tracy K Smith confesaba tiempo atrás: "He escrito poemas y relatos, pero nunca creí que pudiera llegar a ser escritora. Y no lo fui hasta que me di cuenta de que esto era más que una simple vocación y que no tenía que esperar al final de mi vida para conseguirlo”. Sin duda que, esta vez, su vocación ha ido más allá y la magia de su pluma ha querido ahondar sobre aquello que aún no comprendía, sobre aquello que necesitaba averiguar. Mediante una palabra medida y solidaria, tenaz y comprometida, revela el tiempo de los marginados, el espejo donde no había imágenes, la muerte que confundía sus cadáveres sin saber qué daño, qué ausencia o qué cuerpos enterraban: ¨Sacas los lienzos de los estantes; margaritas rojas,/ peonías en un jarrón azul, una urna de lirios,/ como espíritus fugados de entre los muertos. Un autorretrato/ en un vestido blanco, sin un rostro excepto por un ojo/ y, a tu alrededor, lo que podrían ser ataúdes vacíos,/ cofres de guitarras, u hojas oscuras”.

     Sin embargo, para Tracy K. Smith no cabe el desamor, el desapego o el hastío en el corazón, y deja brotar con sosiego su sostenida intimidad a través de un verso emocional, libre y comprometido: “Te amo, me dijo (…) Y un dolor terrible y desconocido revoloteó en mi pecho/ como en un cuarto en el que han/ corrido las cortinas. Te amo. (…) Te amo en el agua/ que ellos simularon atravesar/ cantando esa profunda canción antigua”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN