HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:22 CET
Martes, 07/04/2020

Notas de un lector

Aromas de cine

Publicado: 17/02/2020 ·
17:13
Actualizado: 17/02/2020 · 17:13

Con la nueva colección Pop Classics, la editorial SM pretende acercar al ámbito infantil y juvenil algunos filmes que hicieron historia

Con la nueva colección Pop Classics, la editorial SM pretende acercar al ámbito infantil y juvenil algunos filmes que hicieron historia. Sin duda que, su eslogan, es una clara apuesta por ello: “Hay clásicos del cine que nunca pasan de moda. Películas icónicas que se quedan con nosotros y nos acompañan siempre. Esas en las que siempre pensamos cuando nos preguntan: «¿Me recomiendas una peli?”.

De modo que, a través de sus tres primeros volúmenes, podrán revivirse aquellos instantes pasados junto a “E.T”, “Kárate Kid” y “Solo en casa”.

    Del primero de ellos, compartimos con su divertido protagonista una de las historias más divertidas y tiernas que se recuerdan. Dirigida en 1982 por Steven Spielberg y escrita por Melissa Mathison, la cinta estaba basada en un amigo imaginario que el propio director norteamericano inventó tras la separación de sus padres. La llegada de E.T. al hogar del pequeño Elliot, de su hermano Michael y de su hermana Gertie, supone un acontecimiento incomparable. En el bello álbum editado, las ilustraciones de Kim Smith destacan sobremanera por su cromatismo y su expresividad plástica. Las aventuras del pequeño alienígena terminaránsiendo tan variadas como plenas de emoción, mas todas ellas tamizadas por la esencia del hermoso canto a la amistad que plantean desde su inicio.

     En 1984, John G. Avildsen -galardonado en 1976 con el óscar a la mejor dirección por “Rocky”- llevó a escena “Karate Kid”. Al hilo de esta obra escrita por Robert Mark Kamen, volvemos hasta sus dos figuras fundamentales: el joven Daniel y el señor Miyagi. Ambos se convertirán pronto en discípulo y maestro respectivamente e hilvanarán una entrañable relación de cómplice hermandad. Recién llegado a California, a donde se ha mudado con su madre, Daniel se encontrará en la escuela con el acoso de un “grupo de abusones” que no lo dejan en paz. Además, todos ellos practican el kárate. Por fortuna, el señor Miyagi, encargado del mantenimiento de los apartamentos donde Daniel va a vivir, le enseñará a ser un espléndido karateka y a competir con éxito. La película tuvo una excelente acogida y llegaron a rodarse tres nuevas historias.

Estrenada en 1990 bajo la batuta de Chris Columbus y el guiónde John Hughes, “Solo en casa” lanzó a la fama al simpático MacaulayCulkin. En estas páginas, su personaje principal, el pequeño Kevin McCallister, afronta dos inolvidables días en soledad. Las prisas de su familia por tomar un avión que los lleve desde Chicago a París, hacen que el benjamín se quede en tierra, y, por ende, solo en casa. Desde entonces, su fin de semana se convertirá en una carrera de fondo para evitar que un par de expertos ladrones roben en su hogar. El sinfín de ingeniosas trampas diseñadas por el mismo Kevin harán desistir a los cacos que serán arrestados por la policía. Con el regreso de toda la familia, las Navidades volverán a ser, finalmente, un tiempo de paz y alegría.

     Al igual que en el primer álbum citado, en estos otros dos volúmenes, Kim Smith recrea con ingenio un universo pictórico pleno de calidez y sugerencia.

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG
Publicado: 17/02/2020 ·
17:13
Actualizado: 17/02/2020 · 17:13
chevron_left
Huyendo de la tristeza
chevron_right
Al son del Carnaval