Notas de un lector

El placer de la música

“Los semifusos” (A Fin de Cuentos. Bilbao, 2019), un libro creativo y sugerente para aprender, gozar y participar de la música.

Publicado: 02/12/2019 ·
11:24
· Actualizado: 02/12/2019 · 11:24
Autor

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG

     Que la música es “amor en busca de palabras”, lo dejó escrito el siglo pasado Lawrence Durrell. No le faltaba razón al escritor británico, pues en la sabia revelación que media entre las notas y los sentidos hay un espacio ilimitado quenombra sus acordes.

Y traigo a colación la cita de Durrell, tras la grata lectura de “Los semifusos” (A Fin de Cuentos. Bilbao, 2019), un libro creativo y sugerente para aprender, gozar y participar de la música.

     Su autora, YvetteDelhom (1985), dice ser aún aquella niña “a la que la música conquistó para ser libre y cambiar el mundo”. Y a fe que sutrabajo como profesora y educadora en este ámbito, demuestra su inequívoca pasión.

Con ese íntimo afán por contagiar sus experiencias, se abre este bello álbum -ilustrado con mimo por Cinta Arribas-, y las puertas de Solfandi, una escuela de Nueva York. En él, la profesora de música propone a sus estudiantes formar una banda: “Debe tener carisma, ser divertida y desprender mucha energía. Podéis crear cualquier composición musical, lo importante es ponerle imaginación”. Además, dicha propuesta, contará con el atractivo de que “¡todos los grupos actuarán dentro de un mes en el Festival de otoño del colegio!”.

    Con el anhelo de ser parte de ese importante Festival, Eric, Mia, Justin, Samira y Berto deciden iniciar su singular aventura. Pero, por desgracia, Berto se ha perdido y, sin él, no será posible llevar a cabo su plan. Como saben que es un verdadero loco de la música, piensan que para encontrarlo lo mejor será recorrer los bares, calles y teatros de la ciudad. Ya tienen incluso nombre para su grupo: Los semifusos, pero sin Berto será imposible. Es un chico despistado, le gusta correr y cada mañana escucha flamenco en su tablet… ¿Dónde se habrá metido?

    Al hilo de esta búsqueda desesperada, el lector tendrá la oportunidad de ir familiarizándose con muy distintos estilos musicales. En cada uno de sus capítulos, se inserta un espacio dedicado a comentar la historia y las características de modos tan diferentes como el jazz, el góspel, el hip hop, el rap, la samba, la cumbia, la salsa, la ópera, la música clásica…. Además, en el Taller de Música, podrán descubrirse los principales instrumentos de cada país de Latinoamérica: las maracas de Colombia y México, los bongós de Jamaica, el agogó de Brasil, el bandoneón de Argentina...

    De la mano de YvetteDelhom conoceremos también grandes artistas y compositores: Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Listzt, Berlioz, Bartók, …, y también otros más cercanos en el tiempo como DukeEllington, Ella Fizgerald, Nina Simone, John Coltrane, Miles Davis…. Las orquestas más importantes del mundo, la Royal Concertgebouw de Holanda, la BerlinPhilharmonic de Alemania, la ViennaPhilharmonic de Austria, la Cleveland Orchestra de EE.UU…., tendrán cabida junto a los más grandes musicales de Brodway: “Cabaret” (1972), “Grease” (1978), “Mamma Mia!” (2008), “Los Miserables” (2012) etc.

“Cuando la música te alcanza, no sientes dolor”, sentenció Bob Marley. La sugestiva y variada summa de saberes que nos regala este volumen, alentará el espírituy despertará el amor por la música de todos los tiempos. Y no se sentirá dolor alguno con su lectura, sino el verdadero disfrute de sus notas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN