Notas de un lector

Futbolísimos, una década después

Son ya catorce los volúmenes publicados desde que en 2013, la editorial SM diera a la luz “El misterio de los árbitros”

Publicado: 29/10/2018 ·
10:57
· Actualizado: 29/10/2018 · 10:57
Autor

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG

Hace tiempo, que ese gran genio del fútbol llamado Pelé, dejó escrito: “El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”. Y a fe, que su mensaje puede tenerse por verdadero, pues viene avalado por un jugador que ganó tres Campeonatos del Mundo con su selección (1958, 1962, 1970) y que marcó 760 goles en 541 partidos oficiales.

No cabe duda de que la lucha colectiva, el empeño común y la complicidad nacida de las derrotas y de las victorias, hacen del balompié un deporte donde deben prevalecer, a su vez, la unión y la solidaridad.

    Y con todos estos mimbres, y muchos más, viene trabajando Roberto Santiago (Madrid, 1968) en su colección “Los Futbolísimos”. Son ya catorce los volúmenes publicados desde que en 2013, la editorial SM diera a la luz “El misterio de los árbitros”. Al ya citado, le siguieron, “El misterio de los siete goles en propia puerta”, “El misterio del portero fantasma”, “El misterio del ojo de halcón”, “El misterio del robo imposible”.

Cada una de estas atractivas aventuras ha estado capitaneada por el equipo de fútbol Soto Alto, “que no es sólo el equipo de fútbol del colegio. Es mucho más. Sus jugadores han hecho un pacto: nada ni nadie los separará nunca. Siempre jugarán juntos. Pase lo que pase”.

    De los catorce libros citados, se han vendido más de dos millones de ejemplares y han sido traducidos a diez idiomas. Un lustro, al cabo, de incesante éxito que ha permitido que el equipo formado por Camuñas, Angustias, Marilyn, Tomeo, Toni, Helena, Pakete, Ocho, Anita y los entrenadores, Alicia y Felipe, se haya colado en un sinfín de hogares, colegios, bibliotecas…, para compartir sus divertidas aventuras.

     Tras su última entrega, “El misterio de la tormenta de arena”, -en la que un misterioso combinado italiano llegaba al Gran Camping de Sevilla la Chica para hacer la pretemporada-, nuestros protagonistas se tomaban un descanso. Pero ahora, vuelven a la carga en “Los Futbolísimos. El Musical” (SM. Madrid, 2018) Y regresan con una importante novedad. Ha pasado ya una década, y cada uno de ellos ha ido forjando un camino muy distinto. De aquel tiempo compartido, quedan recuerdos y episodios imborrables. Pero una misteriosa carta va a volver a reunirlos para hacer lo que mejor saben: jugar al fútbol y resolver enigmas.

    Confesaba Roberto Santiago en una entrevista que la manera de “enganchar” a los lectores más jóvenes es “tratarlos con respeto e inteligencia”. Y para ello, debes ser “sincero como autor y escribir porque de verdad necesitas contar una historia”. Conforta leer declaraciones como éstas y saber que hay escritores que cuentan de antemano con la sabiduría y el entendimiento del público infantil y juvenil.

    Este novedoso volumen recoge el libreto íntegro del musical que se estrenó el pasado 20 de octubre en el Teatro La Latina de Madrid, y que estará en cartel hasta el mes de enero. Los capítulos se han convertido en escenas donde el público podrá disfrutar de estos entretenidos personajes que dialogan y cantan.

    Como dejó apuntado Dmitri Shostakovich, “el fútbol es el ballet de las masas”. A buen seguro que, este libro y este musical del deporte rey, corroborará las palabras del genial compositor ruso.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN