Notas de un lector

Mundiales de fútbol, ayer y hoy

Éste es un apasionante manual para revivir los campeonatos celebrados el pasado siglo y en el primer tercio de éste.

Publicado: 02/05/2018 ·
10:55
· Actualizado: 02/05/2018 · 10:55
Autor

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG

El próximo 14 de junio, en el remozado estadio de Luzhniki de Moscú, echará a rodar en el balón en el partido inaugural del Campeonato del Mundo 2018. Por vez primera, Rusia acogerá esta magna cita, en la que 32 países lucharán por el máximo trofeo que puede alcanzar cualquier selección. Y, precisamente, será la anfitriona quien se enfrente a Arabia Saudí en un choque que servirá como bautismo a un mes frenético de emociones, alegrías y desdichas futbolísticas. El 15 de julio, y sobre el mismo césped moscovita, se desvelará el vencedor final.

     Al hilo de esta convocatoria universal, ve la luz “1.000 cosas que debes saber sobre los Mundiales de Fútbol” (La esfera de los libros. Madrid, 2017). Juan Ignacio Gallardo -director de “Marca”- y  Rafael González-Palencia -director en España y Portugal de la plataforma de noticias europea Upday for Samsung- han elaborado un apasionante manual para revivir los campeonatos celebrados el pasado siglo y en el primer tercio de éste.

En su prólogo, dan cuenta de cual ha sido su intención a la hora de elaborar esta guía cronológica y muy bien vertebrada: “Cada Mundial deja un campeón para la historia, un país empapado de satisfacción… y cientos de imágenes, recuerdos, anécdotas, y curiosidades que deleitan a los seguidores (…) A lo largo de las veinte ediciones disputadas se han producido innumerables vicisitudes relacionadas con cada torneo que incluso los mas avezados fans desconocen. Los campeonatos han dejado tras de sí un reguero de historias extraordinarias que merece la pena descubrir”.

En la tarde noche del 11 de julio de 2010, los españoles tocamos el cielo cuando Andrés Iniesta empalmó con la derecha un disparo que se coló por la escuadra de millones de almas. Lo que hasta entonces había sido un sueño -por más que suene a tópico- se convertía en una verdad para siempre inolvidable. Aquel gol en el minuto 116 del encuentro, compensaba todos los sinsabores que nos habían acompañado durante tantas décadas. De ellas, tenemos en este libro muchos ejemplos, pero también de un sinfín de sucesos y dichas que han ido marcando el ayer y el hoy de estas contiendas.

Todos los apasionados del balompié sabemos que el primer Mundial se disputó en Uruguay, que a la postre resultó ganador del campeonato. Pero lo que desconocerán muchos es que fue el éxito del torneo de fútbol olímpico lo que hizo que la FIFA se planteara organizar uno propio. España, Suecia Hungría, Italia y Holanda -además de Uruguay- presentaron su candidatura.  En el congreso celebrado por la citada FIFA en mayo de 1929 -y que tuvo lugar en Barcelona bajo la presidencia del rey Alfonso XIII- se determinó la sede.

    El 13 de julio de 1930, Mexico y Francia abrieron aquel Mundial en un partido disputado bajo una intensa nevada. El delantero galo Laurent consiguió el primer tanto de la historia mundialista. Desde entonces, hasta la diana conseguida por el alemán Götze, en Río de Janeiro, -y que dio la victoria a su país 1-0 frente a Argentina-, se han marcado 2.379 goles.

    Para ir abriendo boca de cara al próximo mes de junio,recomiendo a todo aquel que disfrute del sabor vivo del fútbol, que se asome a estas páginas plenas de saber y de entretenimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN