Pedro Salinas, inédito

Publicado: 10/06/2013
Bajo el título de “Poesía inédita” (Cátedra. Letras Universales. Madrid, 2013), se reúnen 142 inéditos de Pedro Salinas. Montserrat Escartín Gual, experta saliniana, ha estado a cargo de la edición
Cada primavera, las editoriales pueblan de múltiples atractivos las diversas Ferias del Libro de nuestro país. Y de entre tantas y sugeridoras propuestas, espigo ésta que me ocupa, con el placer de haber vuelto a disfrutar del rigor lirico de un poetamayor.

     Bajo el título de “Poesía inédita” (Cátedra. Letras Universales. Madrid, 2013), se reúnen 142 inéditos de Pedro Salinas. Montserrat Escartín Gual, experta saliniana, ha estado a cargo de la edición, que se torna imprescindible para conocer aún mejor la personalidad y sabio quehacer del poeta madrileño.
En su meritorio y extenso estudio previo, Escartín Gual detalla con rigor la historia primigenia y ulterior de estos textos. La compiladora, no sólo se ha desplazado en numerosas ocasiones a Estados Unidos para consultar los manuscritos depositados en la Houghton Library de Harvard, sino que ha debido “lidiar con el dragón verde de la caligrafía verde del autor, al tener que interpretar una letra endiablada escrita en tinta de ese color”. El propio Salinas, en carta a la que fuera su amante, la joven estudiante norteamericana Katherine PrueReding, anotaba: “¿Te vas acostumbrando ya a mi escritura? ¡Pobrecita! Tú que has aprendido tantas cosas, latín, alemán, francés, ¡qué sé yo!, tener ahora que aprender a leer!”.

El lector tiene ante sí, pues, más de un centenar de poemas de todos los períodos creativos del autor, desde sus primeros proyectos juveniles hasta los hilvanados poco antes de su muerte, además de los elaborados para momentos de extrema felicidad -nacimiento de sus nietos- o desconsoladora tristeza -reveses amatorios, nostalgia de su patria, dolor de la guerra…-.
La sólida y abundante bibliografía manejada -la cual abarca más de sesenta años, desde ensayos como el editado en 1962 por Carlos Murciano, “Las sombras en la poesía de Pedro Salinas”, hasta algunos de los más recientes, como el de Jean Cross Neumann“Pedro Salinas y su circunstancia. Biografía”, en 2004-, la acertada ordenación diacrónica de los originales y los distintos comentarios, fragmentos de cartas y personales apuntes salinianos, enriquecen aún más esta amena y oportuna antología.

     Dividido el libro en dos amplios apartados, “Poesía anterior al exilio” y “Poesía posterior al exilio”, se adivinan con facilidad los grandes temas que trazaron la poesía de Pedro Salinas y la ya conocida base sobre la que compuso su corpus lírico: autenticidad, belleza e ingenio. Pero además, pueden hallarse aspectos tan novedosos como el sentimiento de culpa que embarga al vate madrileño por haber abandonado España: “¡Oh, vosotros, hermanos!,/ en la gran lejanía/ de esa tierra altanera/ que me estáis defendiendo/ a mí, que nací en ella,/ ¿me podréis perdonar/ esto que yo no sufro?”.
Este tono confesional, se extiende al mismo tiempo, a otros territorios, y su decir abarca aspectos como el del íntimo proceso creador, el fulgor cómplice de la Naturaleza, la inquietante duda de la finitud, o el hondo borbollón de la soledad: “Qué peso inmenso para un alma sola:/ el secreto del mundo”.

     Al cabo, una excelente ocasión, para acercarse al universo apasionante, apasionado, de un poeta personalísimo, que supo crear el ámbito propio e intransferible en el que siempre creyó: “Para mí, todo el valor de un poeta está en razón directa de su capacidad para crear un mundo suyo, un mundo poético nuevo”.

© Copyright 2024 Andalucía Información