El habitual regreso a las aulas, vendrá marcado en este mes de septiembre por los recortes en becas y ayudas, por el encarecimiento en los productos y servicios escolares y por el anuncio de una reforma educativa cuya tramitación se intuye larga y conflictiva. Escuela pública, privada y concertada sufrirán muy probablemente un aumento de alumnos y un descenso de profesores que derivará, a su vez, en las pérdidas de apoyos y de clases de refuerzo en las aulas.
Al cabo, un panorama complicado, del que ojalá salga el menor número posible de damnificados y en el que habría que tender un lazo común de unión y esperanza que llevase a un clima propicio tanto para educadores como para educandos.
Al margen de estas espinosas consideraciones, cabe destacar que, detrás de cada curso escolar, hay un trabajo riguroso y esforzado por parte de las editoriales, las cuales ponen al servicio de estudiantes y docentes un material didáctico imprescindible.
Cada uno de los libros de texto utilizados, viene pergeñado por un amplio abanico de expertos que hacen realidad un proyecto pedagógico cuidado y completísimo.
Son innumerables, sin duda, las propuestas que lanza cada sello, pero de entre las múltiples a las que este crítico ha tenido acceso, me gustaría espigar algunas.
La editorial SM, ofrece un divertido volumen con tres cuadernillos trimestrales, que bajo el título de “Conecta con Pupi” hará que las matemáticas resulten mucho más gratas a los alumnos de 6 años. La sencillez de los dibujos, la lógica estructuración de los temas tratados -cálculo, razonamiento, resolución de problemas…- y la simpatía del personaje protagonista, Pupi, complementan un atractivo libro con el que aprender disfrutando.
Para los pequeños amantes de la música, Anaya ha creado un espléndido manual para el Primer ciclo de Primaria, que lleva incluido un CD audio con canciones harto familiares: “El patio de mi casa”, “Debajo de un botón”, “La pastora”… Además de estas audiciones, sus contenidos vienen marcados por la creación de ritmos comunes, por danzar en grupo, por respetar el silencio que requieren las actividades musicales..., y por impulsar, en fin, la imaginación y la creatividad para obtener al final del curso unas muy buenas notas musicales.
También de la mano de Anaya y para el mismo ciclo, los tres libros de “Lengua” -uno por trimestre-, sobresalen por su sensibilidad y por el esmero puesto en combinar los aspectos propiamente lingüísticos -sinónimos, diminutivos, sustantivos, adjetivos, singulares y plurales, etc- con las necesarias competencias: interpretar una información, desarrollar la atención, observar y expresarse…, Esopo, Charles Perrault, Antonio Machado o Federico García Lorca, completan con sus textos esta brillante iniciativa.
Con su habitual buen hacer, MacMillan propone en su “Footprints”, un ameno y lúdico aprendizaje del inglés para los seis niveles de la Primaria. En cada una de las unidades, se promueven las novedades de vocabulario, los propicios contenidos curriculares, un muy práctico portfolio que invita a los alumnos a evaluar sus progresos y un CD Rom con canciones. El profesor, también podrá servirse de entretenidos aditamentos; cartas, marionetas y CDs, que a buen seguro, facilitarán su tarea.
Y una vez expuestas estas novedades educativas, tan sólo cabe desear que este curso 2012/2013 venga cargado de enseñanzas, sabiduría y diversión.