Notas de un lector

Dos libros con premio

Fiel a su cita anual, la Editorial Luis Vives ha otorgado los premios Ala Delta de Literatura Infantil y Alandar de Literatura Juvenil que, en su vigésima y novena edición respectivamente, han tenido como ganadores al guipuzcoano Patxi Zubizarreta, con “El maravilloso viaje de Xía Tenzin”, y al sevillano Eliacer Cansino, con “OK, señor Foster”.


En la primera de ellas, se narra el largo y accidentado viaje emprendido por el gigante Xía Tenzín, el hombre más alto del mundo, que quiere cumplir el su sueño de ver el mar, y encontrar a su padre, que partió de su pueblo cuando él era niño y nunca regresó. A lo largo de esta maravillosa aventura, se enfrentará a diversos peligros y conocerá también a diferentes personajes que no sólo le irán descubriendo los valores de la solidaridad, el amor, el respeto por las tradiciones, la justicia y el sacrificio, sino que acabarán por revelarle su propia identidad. Patxi Zubizarreta (Guipúzcoa 1962), es traductor y ejerce la enseñanza, y ha publicado más de veinte obras que le han hecho merecedor de un amplio reconocimiento que ha derivado en varios premios en español y euskera. “El maravilloso viaje de Xía Tenzin” nos trae ecos y referencias de “Las mil y una noches”, de Marco Polo, de Calvino, o como el propio título indica, de la novelista y premio Nobel sueca Selma Lagerlöf, quien en 1907 escribiera “El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia”… “He querido utilizar el elemento fantástico -afirma su autor- para reivindicar la necesidad de la utopía y del sueño en nuestras vidas tan pragmáticas. En una sociedad desengañada y desencantada son necesarios nuevos encantamientos, nuevas epopeyas, pero a través de personajes sencillos y en absoluto heroicos".

Eliacer Cansino, ganador del premio Alandar de Literatura Juvenil, nació en Sevilla en 1954. Es catedrático de Filosofía y y ejerce la docencia. Sus obras, para jóvenes y adultos, han sido reconocidas con diversos galardones -este mismo año ha obtenido con “Una habitación en Babel” el VI Premio de Novela Juvenil de la editorial Anaya- y traducidas al alemán, coreano y japonés. Confiesa el autor sevillano que la literatura juvenil ha de ser una brújula hecha de razón y sentimiento, para orientarse en la complejidad del mundo. En este sentido, su novela “OK, señor Foster”, relata la historia de Perico, un muchacho huérfano de madre que no ha disfrutado de una vida fácil, y que se asoma al complejo e inquietante mundo de los adultos, encontrando una realidad que habita más allá de las fronteras definidoras su mundo interior. Allí conocerá al señor Foster, fotógrafo inglés que permanece en el pueblo: uno de aquellos que llegaron atraídos por las minas de Riotinto. Como Miguel Strogoff, el héroe ruso y “correo del zar”, cuya peripecia descubre gracias al señor Foster, Perico es puesto a prueba, y será la amistad, bajo diversas formas, lo que le permitirá mantenerse a flote.

Felicitémonos por estas interesantes obras, donde el lenguaje sencillo, la fluidez narrativa y el acercamiento al interior de sus protagonistas -que consiguen hacernos cómplices de sus vicisitudes-, confirman sin duda el acierto del Jurado al premiarlas en esta edición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN