Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 06/07/2022  

Mundo

El expresidente Saakashvili, detenido en Georgia

El expresidente de Georgia ha sido detenido tras llegar a Georgia desde Ucrania un día antes de las elecciones municipales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detención de Mijaíl Saakashvili.

El expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili ha sido detenido tras llegar a Georgia desde Ucrania un día antes de las elecciones municipales, informaron hoy las autoridades locales.

"El expresidente, un delincuente y un criminal, ha sido detenido y llevado a un centro penitenciario", anunció el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, en una rueda de prensa extraordinaria.

Poco después, la televisión estatal mostró imágenes en las que se podía ver a Saakashvili entrando en una cárcel de la ciudad de Rustavi, cerca de Tbilisi, escoltado por dos agentes del orden.

El exmandatario, sobre el que pesan dos condenas de 3 y 6 años por corrupción y abuso de poder, escribió previamente en su cuenta de la red social Facebook que había llegado a la ciudad georgiana de Batumi, a orillas del mar Negro.

Las autoridades negaron en un primer instante esa información, y aseguraron que el exmandatario, que fue privado de la ciudadanía georgiana en 2015 y permanecía huido de la Justicia de Georgia, no había cruzado la frontera del país.

Georgia celebrará este sábado elecciones municipales que hacen temer por la repetición de la crisis política que siguió a los comicios legislativos de 2020, marcados por denuncias de fraude y fuertes protestas de la oposición.

El principal catalizador de esta nueva espiral de confrontación ha sido Saakashvili, quien abandonó el país hace ocho años y vivía actualmente en Ucrania, país del que es ciudadano.

Saakashvili, fundador del opositor Movimiento Nacional Unido (MNU), había llamado a sus seguidores a salir a la calle a protestar al día siguiente de las elecciones.

El líder del MNU, Nikanor Melia, llamó hoy a los georgianos a votar por el partido opositor para "liberar a Saakashvili y todo el país".

"El tiempo del (gobernante) Sueño Georgiano ha acabado. Vamos a conseguir una victoria histórica. Nosotros, los patriotas de Georgia, vamos a ganar", dijo Melia en una conferencia de prensa.

De acuerdo con algunos diputados opositores, Saakashvili llevaba cuatro días en Georgia, tiempo que le dio para visitar varias ciudades.

Por su parte, la Fiscalía General georgiana recordó que el político ya fue condenado en ausencia y ahora afronta nuevos casos penales que pueden acarrear una condena de hasta 11 años de prisión.

Tras conocerse la detención de Saakashvili, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió explicaciones a Tiflis.

"Ucrania se dirige a la parte georgiana para pedir explicaciones sobre las condiciones y los motivos de ese paso (la detención de Saakashvilli) tomado contra un ciudadano ucraniano", señaló el portavoz del líder ucraniano Serguéi Nikíforov, en Facebook. 

TE RECOMENDAMOS