Mundo

El presidente azerbaiyano, dispuesto a incrementar suministros de gas a Europa

A través del Corredor Sur de Gas para el próximo año, en un momento en el que las reservas de gas en el Viejo Continente se encuentran en niveles mínimos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ilham Alíev. -

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, se mostró hoy dispuesto a negociar con Europa el suministro de gas adicional a través del Corredor Sur de Gas para el próximo año, en un momento en el que las reservas de gas en el Viejo Continente se encuentran en niveles mínimos y los precios alcanzan cifras récord.

"El gas que enviamos a los consumidores europeos ya ha sido contratado, ya lo hemos vendido. Por ende, si hubiera demanda adicional tendríamos que empezar las negociaciones. Porque primero hay que vender el gas y después extraerlo", dijo el mandatario a Efe en una entrevista por videoconferencia desde Bakú.

Azerbaiyán comenzó el 31 de diciembre de 2020 a suministrar gas a Europa a través del Corredor Sur de Gas, y desde entonces "el perfil de nuestras exportaciones está creciendo", señaló Alíev.

"Somos desde hace muchos años un proveedor fiable de petróleo para el mercado europeo, sin ninguna interrupción, y ahora, como proveedor fiable de gas natural desempeñamos nuestro papel", dijo.

El jefe de Estado recalcó que el gas azerbaiyano "es más barato que el de otros y viene de una nueva fuente".

El gasoducto transporta gas natural desde el gigante yacimiento Shah Deniz II, en el sector azerbaiyano del mar Caspio, al sur y el este de Europa a través del Cáucaso y Turquía, y este año más de 5.000 millones de metros cúbicos de gas llegarán al Viejo Continente a través de esta infraestructura gasística.

"La importancia del Corredor Sur de Gas no es solo porque supone gas adicional, sino también porque es una fuente alternativa. Y este es un tema de seguridad energética", enfatizó Alíev.

"El potencial es realmente grande. El oleoducto está en funcionamiento. En el futuro, podremos expandir la geografía de los suministros a Europa, a los Balcanes y algunos otros países de Europa del este. Y eso será bueno para los consumidores, para nosotros, para las empresas, para todos. Para la seguridad energética", insistió.

El mandatario recalcó que los depósitos de reservas de gas natural de Azerbaiyán son de 2,6 billones de metros cúbicos, suficiente para cubrir durante al menos 100 años el consumo nacional y las exportaciones.

"Y ahora estamos en una fase de nuevos descubrimientos y el interés en el sector azerbaiyano de petróleo y gas entre las grandes compañías energéticas crece. Podemos incrementar la producción, pero para eso tenemos que empezar a negociar ahora y firmar nuevos contratos".

Alíev admitió que ya es tarde para enviar aún en lo que queda de año gas adicional a Europa, pero apunta al próximo ejercicio.

"No es posible técnica y comercialmente. Solo quedan uno o dos meses. Pero si empezamos ahora, creo que estaremos listos para el próximo invierno", indicó.

"Y existe el potencial de aumentar (las exportaciones). Además, ahora nosotros e inversores extranjeros estamos invirtiendo activamente en energías renovables, por lo que tendremos más gas natural que podamos exportar, porque lo sustituiremos por energía solar y eólica", añadió. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN