Mundo

Rusia pide reanudar el diálogo intercoreano tras el lanzamiento del misil por Pionyang

Riabkov señaló que Rusia está atenta a la situación y estudia "toda la información proveniente de diversas fuentes sobre el tema"

Publicidad Ai
  • Moscú -

Rusia anunció hoy que no apoyará los intentos de aprovechar el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte para atizar las tensiones en la península coreana y llamó a Seul y Pionyang a reanudar lo antes posible el diálogo intercoreano.

"El rápido restablecimiento del diálogo (...) favorecerá tanto la seguridad en el nordeste asiático como a nivel global", declaró a la prensa el viceministro de Exteriores de Rusia, citado por la agencia Interfax, al señalar que Moscú no apoyará a quienes intenten aprovechar este lanzamiento para atizar las tensiones en la región.

Riabkov señaló que Rusia está atenta a la situación y estudia "toda la información proveniente de diversas fuentes sobre el tema".

"Relacionamos estas informaciones con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso un régimen de sanciones bastante estricto respecto a Corea del Norte y definió los requisitos que regulan los parámetros permisibles de las capacidades militares, incluyendo los misiles norcoreanos", añadió.

El alto representante de la diplomacia rusa constató que este lanzamiento afecta las posibilidades de reanudar el diálogo intercoreano para desnuclearizar la península, pero llamó a "evitar pasos que obstaculicen este proceso político".

Corea del Norte probó este martes un misil sin identificar, días después de que Pionyang abriera la puerta al diálogo siempre que Seúl rectifique su actitud hacia el régimen.

Esta prueba llega después de que el ejército norteño probara dos misiles balísticos de corto alcance el pasado día 15 y un misil de crucero días antes y apenas unos días después de que la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, rubricara un par de comunicados de tono medianamente conciliador.

Kim respondió en estos mensajes al presidente de surcoreano, Moon Jae-in, que habló ante la Asamblea General de la ONU de la necesidad de firmar un tratado que selle la paz y ponga fin oficialmente al conflicto abierto en 1950 entre ambos vecinos y que se detuvo solo con un alto el fuego en 1953.

El Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, insistió en que seguirá buscando avances en la relación intercoreana a través "del diálogo y la cooperación" horas después del lanzamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN