Mundo

EE.UU. anuncia la evacuación de 28 estadounidenses más de Afganistán

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que junto a esas personas también fueron evacuados siete residentes permanentes en EE. UU.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aeropuerto de Kabul, imagen aérea. -

El Gobierno de Estados Unidos informó este sábado de la evacuación de 28 estadounidenses más de Afganistán a través de un vuelo de Qatar Airways, que partió el viernes del aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó en un comunicado que junto a esas personas también fueron evacuados siete residentes permanentes en EE.UU.

"Agradecemos a las autoridades catarís, que continúan coordinando estos vuelos con nosotros. Seguiremos ayudando a los ciudadanos de EE.UU. y a los afganos vinculados al Gobierno de EE.UU. a salir de Afganistán", dijo el portavoz.

Price alabó la cooperación por parte de los talibanes para la salida de estos vuelos y agregó que su Ejecutivo continúa comprometido para que los ciudadanos estadounidenses y los afganos puedan disfrutar de "una libertad de movimiento" para viajar fuera del país centroasiático.

EE.UU. culminó el pasado 30 de agosto las evacuaciones y la retirada de sus tropas de Afganistán tras veinte años de guerra, aunque señaló que todavía quedaba en torno a un centenar de sus nacionales en suelo afgano.

El enviado especial de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, dijo el viernes en Twitter que varios estadounidenses habían abandonado el país a través de un vuelo de Qatar Airways, pero no precisó el número.

El pasado 10 de septiembre, la Casa Blanca anunció que 21 estadounidenses habían sido evacuados de suelo afgano: 19 a bordo de un vuelo de la aerolínea catarí y otros dos a través de la frontera terrestre.

Un día antes, EE.UU. dijo que diez ciudadanos del país y 11 residentes permanentes habían sido evacuados en un vuelo similar.

Entre el 14 y el 30 de agosto, EE.UU. evacuó a unos 6.000 estadounidenses y a unos 124.000 civiles, entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países, a bordo de vuelos militares propios y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN