Mundo

Noruega abre una jornada electoral con la izquierda como favorita a retomar el poder

Para iniciar una jornada en la que el bloque opositor de centroizquierda aparece como favorito para ganar los comicios legislativos

Publicidad Ai
  • Urna. -

Los colegios electorales abrieron hoy en la mayor parte de Noruega a las 9.00 hora local (7.00 GMT) para iniciar una jornada en la que el bloque opositor de centroizquierda aparece como favorito para ganar los comicios legislativos.

Casi 3,9 millones de noruegos están llamados a las urnas para elegir a los 169 diputados que componen el Storting (Parlamento), en unas elecciones en las que los colegios cerrarán a las 21.00 hora local (19.00 GMT).

Los últimos sondeos apuntan a un cambio de gobierno después de ocho años con la conservadora Erna Solberg al frente de una coalición de derecha y a un triunfo del Partido Laborista de Jonas Gahr Støre.

Si se cumplen los pronósticos, Gahr Støre podría gobernar con sus aliados del Partido de Centro y del Partido de Izquierda Socialista y no necesitaría de los apoyos de otras formaciones como los excomunistas de Rojo o los ecologistas, que podrían complicar la formación de un ejecutivo de centroizquierda.

El líder laborista dijo tener "buenas sensaciones" al votar ayer por anticipado en Oslo, reiteró su talante negociador y restó importancia a que los sondeos apunten al peor resultado de su partido en ocho décadas, hasta tres puntos por debajo del logrado hace cuatro años.

Más del 42 % de los noruegos han votado por anticipado, una cifra récord, lo que podría acelerar el recuento de votos y la proclamación de un ganador de los comicios.

La campaña ha estado dominada por temas medioambientales, el futuro del sector petrolero en el principal exportador de Europa occidental, la sanidad, la educación y otros asuntos clásicos vinculados al Estado de bienestar. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN