Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

Mundo

La resistencia afgana niega la caída de Panjshir en manos de los talibanes

"Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Afganistán.

El Frente Nacional de Resistencia (NRF), el grupo opositor que combate a los talibanes en la provincia norteña de Panjshir, negó hoy que este último bastión en Afganistán contra la insurgencia cayera bajo control de los islamistas, como clama el régimen talibán, y aseguró que los combates continúan.

"La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha", dijo el movimiento en un breve comunicado poco después de que los talibanes aseguraran haber conquistado el territorio.

"Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad", agregó, en un mensaje publicado en varias de las cuentas del NRF en las redes sociales.

Los talibanes habían asegurado poco antes en un comunicado que "la provincia de Panjshir quedó bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", después de intensos días de combates.

Aunque en varias ocasiones fuentes vinculadas a los talibanes habían informado de la caída de Panjshir, y luego la resistencia lo había desmentido, esta es la primera vez que los talibanes proclaman de manera oficial una victoria sobre esta región.

La información precisa sobre los combates en esta región del norte afgano ha estado muy limitada en medio de un corte total de las comunicaciones.

Panjshir era hasta ahora la única de las 34 provincias afganas que se ha resistido al control de los islamistas, después de que el grupo capturara las 33 regiones restantes en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el 15 de agosto.

El Frente Nacional de Resistencia es un frente armado formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se refugiaron en la región durante su retirada.

La resistencia ha estado dirigida por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del país durante la toma de Kabul del exmandatario Ashraf Ghani, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, "el león del Panjshir", una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

Ali Maisam Nazary, miembro del NRF, aseguró con un mensaje en Twitter que su líder, Ahmad Massoud, se encuentra a salvo y que enviará un mensaje a la nación "muy pronto". 

TE RECOMENDAMOS