Mundo

La tasa de asesinatos en Brasil cae 20% en 10 años, pero aumenta la de indígenas

Los datos constan en el Atlas de la Violencia, un informe divulgado anualmente por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública (FBSP)

Publicidad Ai
  • Brasil. -

La tasa general de asesinatos en Brasil cayó un 20 % en una década, mientras que la de indígenas subió un 22 % entre 2009 y 2019, según un informe divulgado este martes por diversas entidades.

La tasa de homicidios entre la población indígena subió de 15 a 18,3 cada 100.000 habitantes en diez años, en contra del índice general de asesinatos, que cayó de 27,2 a 21,7 por cada 100.000 habitantes en ese periodo.

Los datos constan en el Atlas de la Violencia, un informe divulgado anualmente por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), y por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), realizado sobre la base de datos del Ministerio de Salud.

El documento, que recoge por primera vez datos sobre violencia contra los pueblos originarios, revela que un total de 2.074 indígenas fueron asesinados entre 2009 y 2019.

Frederico Barbosa, investigador del Ipea y uno de los responsable del estudio, afirmó que el recrudecimiento de la violencia contra los indios está relacionado con el "avance de las tensiones" en territorio indígenas y la "imposición de dificultades para delimitar nuevos territorios".

La Corte Suprema tiene previsto retomar esta semana un juicio en el que deberá decidir sobre el derecho "ancestral" a la tierra que defienden los pueblos originarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN